Local
Publicado el Domingo, 06 de Septiembre del 2020

Mortalidad debe bajar con el diagnóstico temprano y oxígeno

Geresa pide apoyo de la población para controlar contagios, por ahora buscan reducir el número de fallecidos.
El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano indicó que buscan disminuir el número de fallecidos por covid-19, con una nueva estrategia que implica un diagnóstico temprano y administrar oxígeno, así como los medicamentos en el primer nivel de atención.
 
Precisó que la etapa más difícil en la región Lambayeque ya ha sido superada, hubo momentos en que se registraba al día entre 400 a 500 contagios nuevos, ahora el promedio diario es de 100 personas.
Respecto a mortalidad, llegó a registrarse entre 40 a 60 fallecidos, ahora son 10 muertos por día.
 
“Notoriamente hay un descenso en las cifras, no quiere decir que estemos bien, seguimos mal pero no como antes cuando llegamos a ocupar el primer lugar a nivel nacional en cuanto a contagios y muertes, ahora estamos en sexto o sétimo lugar”, expresó.
 
Señaló que ahora el trabajo apunta a disminuir las cifras de fallecidos con la prevención y atención. El diagnóstico temprano permite entregar los medicamentos y evitar una crisis en la salud del paciente, es por eso que ahora todos los establecimientos de salud cuentan con el kit de antibióticos necesarios para las infecciones que provoca el covid.
 
Además, se está potenciando el primer nivel de atención con oxígeno. Los 26 establecimientos de salud que atienden durante las 24 horas están siendo dotados con más balones.
 
También se instala una sala de triaje y otra para la observación del paciente, de tal manera que en el establecimiento se podrá atender hasta cinco pacientes leves con su oxígeno, evitando que su situación progrese y pase a ser moderado o grave.
 
“El tema de medicamentos ya está resuelto, ahora se busca dotar a todos con oxígeno, también hay falta de recurso humano, pero los médicos podrían rotar, eso estamos viendo”, agregó.
 
De manera diaria se registra hasta 10 muertes por coronavirus, pero con esta estrategia debe llegar a una o dos, por debajo del promedio nacional que es tres casos diarios.
 
“Es difícil decir fechas probables sobre cuándo bajarán las cifras, porque ahora hay más libertad en la población, incluso ya se reaperturan los vuelos internacionales. Sin embargo, vemos disminución en algunos distritos donde la mayor parte de la población ya se contagió como es Pucalá y Mórrope”, aseveró.
 
Refiriéndose al Centro de Atención Temporal de La Victoria, dijo que para UCI no han dotado de nada, está el ambiente, los canales de oxígeno, pero no la planta de oxígeno; tampoco se cuenta con los ventiladores completos, monitores, aspiradores, resucitadores, entre otros equipos que deben llegar tal como lo ofreció el Minsa.
 
Situación en distritos
Echeandía Arellano dijo que se coordina con los alcaldes distritales, a quienes se les está dotando de pulsioxímetros para que decidan sobre su uso.
 
Se propone que estos aparatos puedan ser prestados a la familia para que midan la concentración de oxígeno en el paciente, para ello deben recibir capacitaciones sobre su uso. Si el paciente no evoluciona debe ser trasladado al centro de salud u Hospital Regional.
 
Por último, indicó que su experiencia como doctor en salud pública, le indican que, con las medidas implementadas en el primer nivel de atención, logrará disminuir las muertes y los contagios. Pero también dependerá de la población que cumpla con las medidas de prevención.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario