Local
Publicado el Sábado, 10 de Octubre del 2020

Funcionarios incumplen plazos para presentar declaración jurada

Contraloría observa incumplimiento en funcionarios y servidores públicos de la municipalidad de Chiclayo.
La Contraloría detectó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo no cumplieron con registrar la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas dentro del plazo establecido por la normativa. En la lista figuran regidores y funcionarios de confianza.
 
El informe de Orientación de oficio N° 020-2020-OCI/0425-SOO de la evaluación correspondiente del 28 de setiembre al 2 de octubre de 2020, da cuenta de dos situaciones adversas.
 
En la primera se advierte que “funcionarios y servidores no cumplen con el procedimiento establecido para el registro y presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, afectándose la correcta administración pública”.
 
La Ley N.° 27482 señala que, los alcaldes y regidores de las municipalidades que administren recursos económicos superiores a las 2000 UIT al año, al igual que los directores, gerentes y funcionarios que ejerzan cargos de confianza o de responsabilidad directiva; están obligados de presentar su declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas, al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos.
 
Asimismo, se establece que el “obligado” debe registrar la información en el Sistema de Registro de Declaraciones Juradas en línea, así como, presentar la impresión física de la Declaración Jurada generada a la Gerencia de Administración y Finanzas, luego de su envío virtual.
 
Sin embargo, el día 25 de setiembre de 2020, en la visita realizada por personal del Órgano de Control Institucional al área de Escalafón y Legajos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se constató que los “obligados” de los diferentes niveles jerárquicos (regidores, gerente municipal, gerentes, subgerentes y jefe de oficinas desconcentradas) no realizan personalmente el registro de sus Declaraciones Juradas.
 
“Evidenciándose que la encargada del área de Escalafón y Legajos registra en el Sistema de Registro de Declaraciones Juradas en línea, información de los obligados, a pesar de que debe ser confidencial, y de que no está dentro de sus funciones establecidas en los documentos de gestión”.
 
Asimismo, se acreditó que los obligados de efectuar sus Declaraciones Juradas, una vez que cuentan con el documento impreso, no cumplen con el procedimiento de presentación directamente a la Gerencia de Administración y Finanzas; toda vez que, dejan sus Declaraciones Juradas en el área de Escalafón y Legajos, para que posteriormente dicha área las remita a la gerencia de Recursos Humanos.
 
FUERA DE PLAZO
Asimismo, la Contraloría detectó que “funcionarios y servidores públicos no registran la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas dentro del plazo establecido por la normativa, afectándose el principio de legalidad, la transparencia y correcta gestión pública”.
 
Se indica que al respecto, se tiene que en el año 2019 y 2020, algunos regidores, funcionarios o servidores luego de haber asumido el cargo no cumplieron con registrar dentro del plazo establecido (15 días hábiles siguientes) ni presentar dentro de dicho plazo a la Gerencia de Administración y Finanzas su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
 
En la lista figuran los regidores Espinoza Gonzales Percv Milton, quien presentó su declaración jurada 244 días fuera de plazo; Ubillús Falla Pedro Ernesto (244 días fuera de plazo); Puell Varas Andrés Orlando (14 días fuera de plazo). Araujo Gonzales Erika, Gerente de Recursos Humanos ( 71 días fuera de plazo); Flores Cabanillas José Germán, gerente de Asesoría Jurídica ( 181 días fuera de plazo), entre otros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario