Local
Publicado el Jueves, 08 de Octubre del 2020

Lambayeque urge de presas para atender agricultura

Agricultura también debe ser prioridad para el gobierno porque se trata de la alimentación de la población
Es urgente la construcción de presas hidráulicas en las distintas cuencas de los valles de Lambayeque para evitar crisis hídricas como actualmente viene sucediendo, señalan especialistas. El Gobierno Regional de Lambayeque debería impulsar su construcción, sugieren.
 
El presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, Daniel Manrique del Carpio, indica que son importantes las presas para continuar con la agricultura, teniendo en cuenta que la región se caracteriza por ausencia del agua y exceso de la misma en determinadas épocas.
 
“A veces hay déficit y otras veces hay exceso, en ambos casos, siempre causa daño cuando no hay un control, por eso la importancia de construir presas, teniendo en cuenta que la agricultura es la garantía de la canasta familiar y supervivencia de las ciudades, incluso compramos productos a países vecinos y se abandona a los agricultores peruanos”, manifiesta.
 
La construcción de estas presas o represas depende de la importancia que dé el Gobierno Regional para impulsar los proyectos y pueda promoverlas a nivel nacional, indica.
 
Por su parte, el exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Lucio Asalde Vives, menciona que las represas evitarían la pérdida de las aguas de lluvias, que al no tener donde almacenarse se pierden en el mar.
 
“Es algo irracional que no se aprovechen, habría que trabajar un sistema de reservorios y aprovechar la temporada de lluvias, incluso Piura tiene un mejor sistema para aprovechar las aguas de lluvias”, expresa.
 
El ingeniero mencionó que, al aprovechar las aguas de lluvias, se pueden almacenar y luego distribuir a través de un riego regulado, es decir, las grandes cantidades de agua van a ir directamente a los embalses y se van soltando en tiempos de déficit.
 
Lambayeque cuenta con dos proyectos emblemáticos que están olvidados, uno de ellos es contar con un sistema hidráulico que comprenda la captación de agua de ríos en la parte norte para reservar cuando hay excesos y evitar desbordes.
 
Un segundo proyecto es el reservorio de Tinajones, el cual tiene una segunda etapa, que de ejecutarse se contaría con un reservorio adicional.
 
“La mayor parte del agua se va al subsuelo, porque no tenemos un sistema de agua tecnificado, esta ausencia provoca la salinización de las tierras de cultivo”, precisa.
 
El último 13 de setiembre a través del Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano se declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, por peligro inminente ante déficit hídrico. El estado de emergencia es por el plazo de sesenta (60) días calendario.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario