Local
Publicado el Domingo, 22 de Diciembre del 2019

Buscan la recuperación del centro histórico de Lambayeque

Monumentos en Lambayeque requiere urgente intervención para su restauración.

 El alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado manifestó que se elabora un plan estratégico para recuperar los monumentos que se ubican en el centro de la ciudad.

“En la celebración de los 200 años se busca un rostro distinto de Lambayeque, ese es el compromiso de los regidores y mío, es por eso que pedimos al presidente de la República nos apoye con recursos para poder avanzar y para recuperar el centro histórico de Lambayeque”, aseveró.

La autoridad mencionó que se desconoce un monto exacto sobre cuánto de presupuesto se requiere para los trabajos, pero sí se conoce que se debe trabajar en lo que respecta los estudios y perfiles técnicos.

Ayer durante la llegada del presidente Martín Vizcarra a Lambayeque, Rodríguez Alvarado entregó el expediente técnico de la reconstrucción del museo Brüning, esto como parte de las actividades del Plan Bicentenario.

En Lambayeque también se ubica la Casa Varías, donde se observaban pinturas murales del siglo XVII y XVIII. También está la casa Montjoy, iglesia San Pedro, entre otros.

El centro histórico de la Ciudad Evocadora necesita de un inventario de las casonas civiles, militares y religiosas que quedan; porque hasta 1989 eran un promedio de 73 las que se declararon Patrimonio Cultural, pero en la actualidad se estima que son unas 42. La mayoría han desaparecido y se han convertido en edificaciones modernas.

Por su parte, el restaurador César Maguiña precisó que Lambayeque es la provincia más golpeada en el norte en lo que refiere a patrimonio histórico, porque no hace mucho tiempo demolieron totalmente la iglesia del siglo XVII Santo Domingo de Olmos. “¿Cómo puede darse ello? Los responsables son quienes permitieron su demolición, porque no pidieron la opinión de los especialistas en conservación”, acotó.

Agregando que el municipio de Lambayeque carece de una Oficina Técnica de Conservación, donde se encuentre un equipo técnico para evitar cometer errores al momento de intervenir un monumento.

“Por aniversario de Lambayeque hay varias actividades, pero también estamos trabajando en el Plan Bicentenario y a nivel regional en la comisión que integramos para el Bicentenario del Perú solo nos convocaron a una reunión, esperemos una pronta cita para continuar con el trabajo”, manifestó el alcalde provincial.

Perdidas

En su momento, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque (en ese entonces Instituto Nacional de Cultura) identificó unas 79 casonas en la Ciudad Evocadora. Sin embargo, después de un inventario que realizó la municipalidad distrital en la actual gestión, se conoció que tan solo quedan 42 edificaciones.

El gerente de Infraestructura y Urbanismo, José Baltazar Flores Mino, señaló que se ha perdido casi el 40% del patrimonio cultural.

En ese sentido, explicó que toda edificación que data de aproximadamente 200 a 300 años, por su antigüedad es normal que empiece a registrar problemas en cuanto a su infraestructura, como sucede en el complejo arqueológico de la iglesia San Pedro de Lambayeque. Los muros presentan dificultades por la humedad y el salitre. Por ello, se tomó la decisión de reconstruir el centro perimétrico.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario