Local
Publicado el Sábado, 16 de Octubre del 2021

Más de 6 mil comerciantes informales ya no ingresan al Modelo

Operativo inició desde la madrugada y fue pacífico.
Cuando el reloj marcaba las 3:30 a.m. inició la ejecución del quinto operativo para la recuperación de los espacios públicos en el mercado Modelo de Chiclayo.
 
Como era de esperarse, a esa hora no hubo ningún comerciante que opusiera resistencia a la intervención de los agentes de la Policía Nacional o Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
Poco a poco los efectivos policiales bajo al mando del general PNP Jhonny Armando Veliz Noriega, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque tomaron posesión de las 13 zonas identificadas por la policía.
 
Para esta participación se contó con más de 300 efectivos policiales y 200 policías municipales. Logrando liberar de manera pacífica las calles: Manuel Pardo, Arica, José Pardo, así como las avenidas José Balta, Luis Gonzales y Pedro Ruiz, que hasta el jueves 14 de octubre de 2021 albergaban a más de 6 mil comerciantes ambulantes. El número aumentó con la llegada de la pandemia del Covid-19.
 
PNP Y MPCH
Durante sus primeras declaraciones, la máxima autoridad policial mostró su molestia e incomodidad por la falta de compromiso de la autoridad municipal. Explicó que el personal municipal debió instalar rejas en los 13 puntos de acceso para ayudar en el control de quienes ingresan al mercado. Sin embargo, no sucedió y la policía se vio obligada a variar el plan.
 
“Había un compromiso de que sean cerrados los accesos, eso es una irresponsabilidad de la municipalidad porque se habían comprometido y consta en documentos el requerimiento”, dijo el general PNP.
 
Luego señaló que la Policía ha esperado la fecha límite para cumplir con la sentencia del Segundo Juzgado Civil, que indica un reordenamiento, “pero nos damos con la sorpresa. La policía está cumpliendo con su trabajo que corresponde, estamos dando las garantías para que se desarrolle las acciones”.
 
Ante la llegada del alcalde Marcos Gasco Arrobas acompañado de sus funcionarios, el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque también expresó su reclamo por el incumplimiento de instalación total de rejas.
 
En respuesta la autoridad edil indicó que inmediatamente procedía a cumplir con el pedido.
 
El burgomaestre dijo que este es el segundo operativo que realiza la gestión municipal que lidera y que asegura será la definitiva para ordenar Chiclayo.
 
Aseguró que el personal del orden permanecerá durante toda su gestión resguardando la zona.
 
DESALOJADOS
Conforme transcurrían las horas, los comerciantes ambulantes iban llegando y ante la necesidad de trabajar, se apostaron en la intersección de las calles Juan Cuglievan y Cois, para vender sus productos.
 
Muchos de ellos, mencionaron que este será el nuevo mercadillo que instalarán, tras ser desalojados, por lo que pidieron a la autoridad edil que les permitan vender todos los días.
 
La gerente de Desarrollo Económico Local, Lisette Ruiz indicó que el cierre del mercado será hasta el día lunes, pues también se debe liberar pasadizos en el interior.
 
A la vez invocó a los informales a sumarse al proceso de formalización, que permita realizar sus actividades comerciales en los mercados José Balta, mercado del Pueblo, Benjamín Gamarra y del Pueblo.
 
MP EN MERCADO
El Ministerio Público también participó en la diligencia de recuperación de espacios públicos.
 
En la acción preventiva participaron los fiscales Erland Paul Sánchez Díaz y Miguel Ángel Córdova Santos, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del delito de Chiclayo en atención a la directiva “Ejercicio de la Función Fiscal en caso de uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”.
 
La diligencia concluyó con la entrega de los espacios públicos recuperados por parte de la Policía Nacional del Perú a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para que esta última institución, conforme a sus atribuciones señaladas en la Ley Organica de Municipalidades, se encargue de la sostenibilidad de las vías y espacios públicos liberados.
 
El fiscal Erland Paul Sánchez Díaz recordó que en el año 2006 el Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Civil inició una demanda de acción de cumplimiento basada en criterios técnicos de Defensa Civil, con el objetivo de recuperar la transitabilidad en el mercado Modelo de Chiclayo, donde se obtuvo sentencia favorable que tiene que ser cumplida por la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
Esperan que el plan de acción municipal pueda ser efectivo y lograr que el mercado chiclayano luzca ordenado.
 
OBISPO HACE UN LLAMADO A BUSCAR EL DIÁLOGO
Buscar espacios de diálogo y trabajar por el bien común, fue la invocación que hizo el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Francis Prevost, con relación a la reubicación de comerciantes ambulantes que ocupaban los alrededores del mercado Modelo.
 
“Es muy importante que busquemos espacios de diálogo, que trabajemos todos por el bien común, que reconozcamos también que ordenar la ciudad, la sociedad, los espacios donde trabajamos y vivimos, es muy importante para el bien de todos”, expresó a horas que la comuna provincial recuperó los espacios públicos que estuvieron invadidos por años.
 
Agregó que hay que poner de lado a veces el deseo de alcanzar algún fin inmediato, pensando más allá, tener una visión más amplia de lo que va a ser el bien de la sociedad.
 
Hizo estas apreciaciones durante la conferencia que ofreció para dar detalles del proceso sinodal que se abre este domingo en Chiclayo, a fin de buscar cómo promover mayor fraternidad y solidaridad en la sociedad e ir construyendo una iglesia de participación y comunión.
 
En el mercado Modelo son miles de personas que laboran desde hace muchos años, pero también para ciudadanos extranjeros que tratan de salir adelante durante la pandemia.
 
VEHÍCULOS DE BOMBEROS NO PODÍAN SALIR
En horas de la mañana, los integrantes de la compañía de bomberos Salvadora 27 procedieron a retirar las estructuras que impedían la circulación de los vehículos.
 
Los hombres de rojo indicaron que no pueden quedarse encerrados, pues ante una emergencia deben salir en cuestión de segundos para brindar atención.
 
Es por ello que con maquinaria en mano procedieron a liberar la calle Héroes Civiles. Además, indicaron que los efectivos policiales y municipales deben permanecer en la zona para evitar el retorno de los ambulantes.
 
El local de la compañía de bomberos de Chiclayo se ubica a unos metros del mercado Modelo y continuamente sus efectivos tiene problemas por el desorden que genera el comercio informal en la zona aledaña.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario