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Publicado el Miercoles, 07 de Octubre del 2020

Contra empresas responsables de cartas de líneas de crédito falsas

El Gobierno regional autorizó iniciar las acciones legales correspondientes.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 294-2020-GR.LAMB/GR, el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, autorizó a la Procuradora Pública iniciar las acciones legales contra los responsables de la presentación de cartas de líneas de crédito falsas en los procedimientos de selección de ejecución de obras.
 
La autoridad regional rubricó el documento tras la realización del acuerdo de la Sesión Ordinaria de Directorio de Gerentes Regionales realizada el día 5 de octubre del 2020, en mérito a los informes del jefe del Órgano de Control Institucional, el jefe de la Oficina de Logística y el presidente del Comité de Selección de la Licitación Pública N° 01-2020-GR.LAMB que pone en evidencia estos actos dolosos.
 
Se precisó que las líneas de crédito falsas fueron presentadas en el procedimiento de selección adjudicación simplificada N° 09-2020-GR.LAMB, de la obra II.EE N° 10789 - Atumpampa y N° 10817 - Marayhuaca, distrito de Incahuasi, por el Consorcio Educativo del Norte conformado por las empresas multiservicios Valle Cruceño SAC, AC&A Constructora EIRL, en su oferta de 119 folios, supuestamente emitida por el Banco Interbanck por un valor de S/ 2 940, 933,58.
 
Asimismo, en la licitación pública N° 01-2020-GR.LAMB para la I.E.I N° 416 Quemazón y la I.E N° 418 Las Delicias del distrito de Mórrope, por el mismo Consorcio Educativo del Norte, en su oferta de 134 folios, supuestamente emitida por el Banco Interbank por un valor de S/2 184,056,87.
 
De igual modo, en la licitación pública N° 03-2020-GR.LAMB, para la obra Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal del Sector Oeste de la Ciudad de Reque, por el Consorcio Ingeniería Vial, conformado por las empresas AC&A Constructora EIRL, y Canacu Contratistas Generales EIRL en su oferta de 91 folios, supuestamente emitida por el Banco Interbank por un valor de S/1 591, 228,07.
 
Se precisa, en el documento, que el Órgano de Control Institucional, indicó que con fecha 8 de setiembre de 2020, requirió al banco Interbank confirme la veracidad y exactitud de los documentos sobre línea de crédito antes mencionados, recibiendo como respuesta: “Sobre el particular, le informamos que no hemos otorgado línea de crédito alguna a favor de AC&A CONSTRUCTORA EIRL, quien no figura en nuestra base de datos como cliente...”, anotó.
 
De otro lado, el jefe de la Oficina de Logística, indicó que como presidente de los comités de selección, con fecha 10 de agosto del 2020, solicitó la verificación de la documentación presentada posterior a la adjudicación de la buena pro de los procedimientos señalados, mucho antes que el Órgano de Control Institucional.
 
No obstante, señala que recién el 2 de octubre de 2020, el banco Interbank confirmó que dichas líneas de crédito eran falsas a través del correo electrónico [email protected], respuestas obtenidas con apoyo de la Procuraduría, ya que los oficios que se remitieron hasta la fecha no han sido contestados.
 
En ese sentido, se solicitó la nulidad de los contratos firmados por la entidad, con el consorcio conformado por la empresa AC&A Constructora EIRL siendo este interviniente en los tres procedimientos de selección.
 
Cabes señalar que los procedimientos de selección de la licitación pública N°01-2020-GR.LAMB y la adjudicación simplificada N° 09-2020 -GR.LAMB, fueron adjudicadas con postor único calificado y al no haber segundo postor será declarado desierto.
 
En relación a la licitación pública N° 03-2020-GR.LAMB se cuenta con un segundo postor admitido y calificado, el Consorcio Fray Martín de Porras; sin embargo, con las respuestas de las verificaciones posteriores correspondientes, se comunica que con fecha 2 de octubre de 2020 el banco Interbank confirmó que no ha suscrito carta alguna, por lo que, la Carta de Línea de Crédito es falsa. Al no existir ninguna oferta calificada se declarará desierto el procedimiento de selección.
 
Asimismo, la Oficina de Logística del Gobierno Regional de Lambayeque, comunicará este hecho al Organismo de Supervisor de las Contrataciones del Estado, para la identificación de la infracción y sanción correspondiente.
 

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