Local
Publicado el Domingo, 24 de Enero del 2021

Ninguna comuna provincial transmite sesiones de concejo

En Lambayeque regidor Carlos Inga requirió transmisión en vivo, pero no hubo respuesta en la comuna.
Desde que empezó la pandemia del Covid-19, las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe se adaptaron al mundo virtual para evitar los contagios en las sesiones de concejo. Sin embargo, en ninguno de los casos se hacen transmisiones en directo.
 
El regidor de Chiclayo, Jony Piana Ramírez, refirió que es una de las cosas que han venido pidiendo, ya que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que las sesiones de concejo son públicas. “Si bien son virtuales también hay mecanismos mucho más fáciles para llegar a la mayoría de la población, debería ser una práctica común en las municipalidades”, observó.
 
Indicó que los regidores de oposición Karina Villegas, Orlando Puell, Percy Espinoza y él, tuvieron una reunión de coordinación con el gerente municipal Juan Salazar y le plantearon este pedido. Les ofreció que la próxima sesión sería en vivo.
 
Piana remarcó que es una decisión exclusiva del alcalde y debería asumirlo.
 
Por su parte, el regidor de Lambayeque Lucio Aquino Zeña, confirmó que no se transmiten las sesiones y si bien es cierto, ningún ciudadano ha pedido participar, su colega Carlos Inga Bustamante lo requirió en una oportunidad, pero no hubo respuesta. “Depende del alcalde, su secretario y funcionarios, por un tema de transparencia”.
 
En tanto, la gerente de Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Ana Lucía Vidaurre Ruiz, sostuvo que desde abril del año pasado empezaron las sesiones virtuales dada la cantidad de contagios y fallecidos. Hasta marzo hacían sesiones presenciales, pero se optó por modificar el reglamento de Concejo.
 
Indicó que a pesar de las constantes pruebas que se hicieron en las diversas plataformas para la trasmisión al público, ha sido imposible hasta el momento. No obstante, aclaró que la población tiene conocimiento que las sesiones se realizan el primer y tercer viernes de cada mes, por ende pueden pedir participar.
 
Anotó que la municipalidad no tiene una plataforma propia y precisamente por cuestiones técnicas y de mala conexión ha sido difícil implementar la transmisión en tiempo real.
 
El secretario técnico de la Comisión Anticorrupción Regional, Elías Pinglo Risco, opinó que el problema va por dos aspectos: la tecnología con que se cuenta y la capacidad de manejarla. Resaltó la falta de capacidad de manejo de las propias autoridades, que deben acudir a un operador informático; “algunos se han podido adaptar, pero es difícil (…) falta cultura digital para romper esta especie de valla y capacitación para que regidores y alcaldes puedan manejar estas herramientas que van a convertirse en permanentes”, argumentó el funcionario regional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario