El gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Juan José Salazar García, informó que estando cercanas las fechas navideñas, se ha decidido que no habrá enfrentamientos ni desalojos en el mercado Modelo.
Además, dijo que no se cuenta con presupuesto suficiente para contratar personal. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el momento ha entregado al municipio chiclayano el presupuesto de dos millones 100 mil soles.
Estas partidas económicas entregadas a los municipios son para actividades de ordenamiento del comercio ambulatorio y fiscalizar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus.
Señaló que Trujillo y Piura recibieron cerca de cinco millones de soles; mientras que el municipio de José Leonardo Ortiz, un presupuesto de tres millones 500 mil.
Con los dos millones 100 mil soles, Salazar García refirió solo alcanza para la contratación de 250 personas por un tiempo de tres meses.
“Chiclayo viene siendo discriminado por el MEF, la razón es por la herencia nefasta que ha recibido la gestión, ya que la MPCh está catalogado como un municipio de corrupción y sin capacidad de gasto”, expresó.
El funcionario explicó que otro de los motivos para decidir que no haya enfrentamientos con los ambulantes, es por la crisis económica que se vive por el covid-19, que hasta el momento ha generado más de 70 mil desempleos.
Reconoció que en estos meses es una realidad el incremento del número de comerciantes informales en los alrededores del Modelo y calles principales de la ciudad. Estimando que de tres mil aumentará a ocho mil comerciantes ambulantes.
“La preocupación es cómo vamos a encarar esta fecha en estas circunstancias, cómo vamos a mejorar las condiciones para pasar estas fechas, pero de ninguna manera va a conllevar al enfrentamiento o confrontación, sino queremos paz. La política de Marcos Gasco no será de enfrentamiento porque es un problema propio de la pandemia y hay que entender la crisis”, acotó.
El funcionario remarcó que el comercio informal ha dejado de ser un problema local para pasar a ser un tema nacional que se repite en diversas ciudades.
Cambios
Debido al incumplimiento de las metas, se les retira la confianza a los funcionarios de las áreas de Obras, Seguridad Ciudadana y Residuos Sólidos.
“Ahora ya no se designa por pago de favores políticos sino por cumplimiento de metas, al no registrar avances hay que cambiarlos. Todos somos evaluados por cumplimiento de metas, pero si no se cumplen, los cambios se tienen que dar y que no llame la atención”, sostuvo.