Local
Publicado el Jueves, 24 de Octubre del 2019

Familias deben prepararse ante un eventual incendio

Defensa Civil busca la prevención de incendios.

 Con la finalidad de evitar o conocer qué acciones emprender durante un incendio, el Instituto Nacional de Defensa Civil promueve la capacitación de las familias, a través del dictado de talleres en los colegios.

“Los talleres de capacitación a la comunidad y líderes están activos. Cada oficina de Defensa Civil de las 38 municipalidades están promoviendo los planes familiares porque no solo hay incendios forestales sino los urbanos, como el reciente en el distrito de La Victoria (donde murió una persona con discapacidad)”, dijo el director del Instituto de Defensa Civil, Marco Antonio Yarlaqué.

Los planes familiares es un trabajo coordinado de los integrantes de cada familia, ellos deben identificar los riesgos que permita desencadenar un incendio, por ejemplo los cables mellizos deben ser reemplazados por cables sólidos.

Las llaves cuchilla también tienen que ser reemplazadas porque generan corto circuito; ahora una infraestructura (casa o negocio) debe usar interruptores termo magnético, diferencial y puesto a tierra.

El funcionario explicó que los modernos interruptores al detectar una subida de corriente, automáticamente apagan la luz, también actúan evitando cualquier fuga de corriente eléctrica en las estructuras metálicas e impide que las personas mueran electrocutadas.

Agregó que las familias deben tener a la mano un combo de supervivencia, que consiste en la mochila y caja de reserva. Además contar con un directorio con la información de las principales autoridades del distrito, como Defensa Civil y la Compañía de Bomberos.

Defensa Civil a través de los colegios, citan a los padres de familia para que participen en las charlas sobre prevención y actuación durante el incendio.

Lambayeque cuenta con dos almacenes para atender a los damnificados por los desastres, uno con 1250 toneladas de ayuda humanitaria y el otro almacén ubicado en la UGEL Chiclayo con 300 toneladas. Así como aquellos almacenes adelantados en 10 distritos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario