Local
Publicado el Martes, 04 de Febrero del 2020

Si se detecta a tiempo el cáncer se puede curar

Médico oncólogo sostuvo que en el 2019 se registraron cerca de 2500 casos en la región

 Hoy cuatro de febrero se celebra el “Día Mundial contra el Cáncer”. Una fecha que nos permite reflexionar sobre la importancia de la prevención, pues esta enfermedad ataca silenciosamente.

El médico oncólogo, José Velásquez Huamaní, perteneciente a la institución Liga de Lucha contra el Cáncer de Lambayeque, informó que no existe una data real de los casos existentes en las diferentes regiones del país, hecho que perjudica para realizar tratamientos que puedan ayudar a prevenir este mal, porque no se conoce el número real de los pacientes que se deben atender.

“Tenemos entendido que se detectaron más de dos mil seiscientos casos en la región durante el 2019, un número elevado, pero que también puede ser significado de que la población está tomando en cuenta esta problemática y se realizan sus chequeos médicos, cuyos diagnósticos arrojaron cáncer y ahora deben tratarlo”, sostuvo.

Asimismo, informó que el cáncer más dominante en Lambayeque es el de próstata y uno de los distritos más afectados es Puerto Eten, lugar que por tener un número pequeño de pobladores es más notorio. Por tal motivo, se necesita tomar acciones inmediatas para atacar esta problemática.

Por otro lado, dijo que el cáncer que afecta más a las mujeres es el de cuello uterino, a pesar que existe varias formas de prevención, las féminas terminan afectadas de este, “existen muchos métodos para que esta enfermedad no se presente, pero no son tomados en cuenta, esperemos que esta situación cambie”, agregó Velásquez Huamaní.

CÁNCER DE PIEL

Lambayeque es la cuarta región en el país que presenta un número alto de personas que tienen cáncer de piel, estadística alarmante pero tal vez justificable, por la gran radiación solar existente en esta parte del país. La misma que en su mayoría afecta a las personas de la tercera edad.

“En la región se llegaron a contemplar radiaciones de 20 UV, la que podría tomarse como la más alta registrada en la historia de Lambayeque, es recomendable protegerse ante los candentes rayos de sol y de esta manera asegurar un futuro sano al lado de nuestros seres queridos, de lo contrario estarán en constantes terapias, las cuales son muy caras”, aseguró el oncólogo.

También dio a conocer que este tipo de cáncer es el que mayor mortalidad presenta a nivel nacional, además es uno de los que muchas veces sólo se presenta como una manchita de color marrón y con una forma irregular, la cual con el correr del tiempo se puede convertir en una horrible mancha negra que se encuentra pasando la dermis y la epidermis, después de eso ya no hay marcha atrás.

“Debemos tomar en cuenta este problema, por lo tanto colocarnos bloqueador, usar ropa con filtro UV, al igual que lentes de sol y ponernos un gorro amplio para protegernos, pero además debemos cuidar mucho más a los niños, quienes podrían ser los más afectados con la radicación”, recalcó el médico.

Finalmente, sugirió a las personas realizarse chequeos anuales y al menor síntoma de manchas extrañas en el cuerpo acudir de inmediato a un dermatólogo para que puedan realizarse los chequeos respectivos y de esta manera prevenir lo que podría presentarse como una enfermedad incurable.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario