Local
Publicado el Sábado, 03 de Octubre del 2020

Comerciantes advierten que se enfrentarán para evitar desalojo

Comerciantes advierten conflicto en mercado mayorista.
Ante el anuncio del alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, de un desalojo inminente en el mercado Moshoqueque, los comerciantes informales respondieron que defenderán con sus vidas sus puestos, por los cuales pagan diariamente al municipio.
 
El informe que lanzó la autoridad leonardina fue rechazado por los 1800 comerciantes que trabajan en los exteriores de las plataformas del mercado mayorista desde hace más de 30 años.
Ellos aclararon que el compromiso del burgomaestre siempre fue un reordenamiento, pero no un desalojo.
 
Explicaron que el reordenamiento debe ser en el mismo mercado, es decir, ordenar las mesas dejando espacios para cumplir con el distanciamiento, de tal manera que se evite la propagación del covid-19.
El vocero de los comerciantes informales, Elky Fiestas Paz, señaló que los vendedores contribuyen con S/1.00 diario al municipio, convirtiéndolos en formales.
 
“Se acordó con el alcalde que no sería un desalojo, sino un reordenamiento. Un desalojo sería para los golondrinos, pero los comerciantes sí tienen un lugar fijo por el cual pagan”, expresó.
 
Sostuvo que el municipio no cuenta con personal suficiente para que mantenga el ordenamiento. “Si procede el desalojo, no hay personal municipal para que cuide durante las 24 horas el espacio y evite que otros comerciantes lleguen”.
 
Esperan que la autoridad edil recapacite y ofrezca otros espacios donde el comerciante pueda reubicarse, para evitar enfrentamientos y heridos, puesto que están listos a defender su estabilidad laboral.
Saludan propuesta
 
Por su parte, el secretario del Sindicato de Comerciantes Minoristas, Hilario Salvador Chumacero, saludó la propuesta del municipio. “Si hay una orden judicial hay que respetarla y cumplirla”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario