Dirigente de los transportistas dijo que la comuna y la Policía han perdido el principio de autoridad en la ciudad.
La comuna de Chiclayo tomó la decisión de convertir las avenidas principales de la ciudad en doble vía con el objetivo de disminuir el tráfico vehicular. Sin embargo, con el tiempo, estas vías se han transformado en paraderos informales y espacios donde los conductores permanecen estacionados durante horas.
El representante de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque (COR-TPUL), Wilson Míñope Carbajal, expresó que la Policía Nacional y el municipio de Chiclayo han perdido el principio de autoridad, ya que los ciudadanos estacionan sus vehículos en cualquier lugar de la ciudad, incluso en presencia de los inspectores de Tránsito y del personal policial.
Dijo que se ha descubierto que todas las áreas transformadas en vías dobles no tienen dos carriles, sino cuatro.
“La comuna planificó las vías dobles, que al principio parecían una buena opción; sin embargo, con el paso de las semanas, la situación ha cambiado. Esto se debe a la falta de control sobre las calles, ya que no sirve de nada que los agentes de Tránsito estén cuidando los vehículos estacionados en las calles y al mismo tiempo ‘protegiendo’ los paraderos informales, así no se puede hacer nada”, mencionó.
El dirigente de los transportistas indicó que se encontraron paraderos informales en Balta con 8 de Octubre, Lora y Cordero, Nazareth y Pedro Ruiz. Alfonso Ugarte, Luis Gonzáles, Diego Ferré y otras calles de la ciudad, las cuales son ocupadas sin acatar a la Policía o a la autoridad municipal.
Míñope Carbajal señaló que, además, la municipalidad elige bloquear numerosas calles, particularmente las que ahora son de doble vía.
“Lo hacen bajo la idea de campañas de emprendedores, y estamos hablando de la principal evenida Balta y las que rodean el mercado Modelo; todas estas actividades sin un plan de emergencia están causando caos en Chiclayo, y para la autoridad es normal”, acotó.