Ante el próximo reinicio de los vuelos internacionales se ha dispuesto la presencia de una brigada de salud en el aeropuerto José Quiñones Gonzales, a fin de poder controlar posibles ingresos de pasajeros con síntomas o contagiados de covid-19. Según el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, también se controlará los vuelos nacionales.
Para el lunes 5 de octubre se tiene previsto el reinicio de los vuelos internacionales como parte de la fase 4 de la reactivación económica en nuestros país, que en el caso de Chiclayo se hará a través del aeropuerto ubicado en la avenida Fitzcarrald.
El último miércoles el gerente regional de Salud sostuvo una reunión con los responsables de Aeropuertos de Perú a fin de coordinar acciones que permitan un mejor control de los pasajeros provenientes de Panamá, en el caso de vuelos internacionales.
“Estuvimos en el aeropuerto con gerente y nos ha dado todo el apoyo y garantía para cedernos un espacio y poder establecer una base de una brigada para poder trabajar básicamente, en coordinación con ellos, vuelos internacionales que a veces llegan a Chiclayo, algunos por necesidad técnica y otros porque había un vuelo de Chiclayo a Panamá”.
Señala, asimismo, que se hará control a los vuelos nacionales, que si bien están restringidos en número de vuelos y de pasajeros, sí es importante coordinar con los responsables del aeropuerto la forma cómo medir la temperatura a los viajeros y cómo utilizar las pruebas rápidas para poder proteger cuando llegan por vía aérea a Lambayeque.
Señaló que se ha dispuesto una brigada de Defensa Nacional con personal del hospital Las Mercedes para que instalen una carpa y puedan estar alertas ante los arribos de los vuelos.
“También trabajar con los tripulantes para que tengan un control y que nos informen sobre personas con sospecha de covid, que tenga fiebre o esté tosiendo, resfriado”.
Consideró que el reinicio de los vuelos, principalmente los nacionales, siguen siendo riesgo, debido a que hay ciudades en el país donde la pandemia está en una curva ascendente y al llegar a Chiclayo podrían contagiar a las personas que aún no han estado en contacto con el virus.
Respecto a los cuestionamientos de algunos especialistas que comparan el nivel de contagio que se presenta en Lambayeque con el de algunos países de Europa, señala que son realidades distintas, debido a que muchas de las naciones de ese continente ostentan otro nivel económico y cultural, que les ha permitido acatar la inmovilización social.
Asimismo, se refirió a las críticas del exgerente regional de Salud, Alejandro Cabrera, “que cuestiona lo que estamos haciendo. Yo le digo ¿estamos trabajando en el primer nivel? Considero que sí. Estamos fortaleciendo los centros de salud, porque sí hay medicina para el covid, en todos los centros de salud. En estos momentos estamos comprando oxígeno y lo vamos a repartir (…), Porque consideramos que el primer nivel, sino tiene oxígeno para el caso de covid-19, no se estaría trabajando en lo que debería ser”.