Local
Publicado el Miercoles, 01 de Julio del 2020

Buscan que comerciantes ambulantes se formalicen

Comercio informal se incrementó tras crisis sanitaria.
El gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Luis Miranda Orué, sostuvo que se está empadronando a los vendedores ambulantes del mercado Modelo, a fin de obtener una información real para que puedan formalizarse.
 
El funcionario designado que están ubicados en tres lugares locales (en cuenten con los servicios básicos) en diferentes puntos de la ciudad para que se utilicen como centros de abastos. El objetivo es albergar a un promedio de 3500 vendedores informales de manera sostenible.
 
Miranda Orué, reconoció que durante esta crisis sanitaria por el covid-19, los comerciantes ambulantes se han incrementado. Hasta el medio día de ayer, se empadronaron a cerca de 600 en la plataforma Arica. No obstante, agregó que muchos de ellos se vieron en desacuerdo con la propuesta.
 
En ese sentido, precisa que serán más drásticos con las medidas que adoptan junto con la Policía Nacional, aunque una de las dificultades que presenta es la brecha de recursos humanos. Antes trabajaban con cerca de 50 fiscalizadores y ahora solo son 20.
Algunos se han infectado con el nuevo coronavirus y otros han dejado de trabajar porque son mayores de 60 años o tienen enfermedades preexistentes. El funcionario indicó que, en este momento, el municipio chiclayano no cuenta con los recursos económicos, para contratar un nuevo personal.
 
El presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercados de Lambayeque, Aníbal Rabines Malca, solicitó que se forme una comisión de la sociedad civil, para que busque un terreno grande y adecuado donde se puede trasladar a los vendedores ambulantes de los principales mercados de la provincia .
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario