Local
Publicado el Martes, 29 de Septiembre del 2020

Presupuesto del 10% debería destinarse a pozos tubulares

Pozos tubulares deben ser prioridad para hacer uso de agua subterránea.
De disponerse del 10 por ciento del presupuesto regional para atender a la emergencia decretada por el gobierno frente al riesgo hídrico, tal como señaló el ministro de Agricultura, este debería utilizarse en reactivar pozos tubulares para hacer uso del agua subterránea, sostuvo Carlos Guevara Dioses, de la Asociación Peruana de Productores de Arroz del Perú. En tanto la consejera Glender Núñez pidió consultarles a los agricultores.
 
Jorge Montenegro Chavesta, señaló que el último domingo cuando se aprueba una declaratoria de emergencia, los gobiernos locales, regional y nacional pueden usar hasta el 10% de sus recursos económicos. Por ello, se coordina con el gobernador Anselmo Lozano, alcaldes y a nivel del sector, para ver los presupuestos y atender la emergencia.
 
Teniendo en cuenta que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 2020 para Lambayeque asciende a S/ 1, 479, 894, 568 el 10% aproximadamente 147 millones 989 soles se debería destinarse a atender la emergencia.
 
Consultado sobre qué se debe priorizar, Carlos Guevara Dioses, de la Asociación Peruana de Productores de Arroz del Perú, sostuvo que en Lambayeque al tenerse un problema de escasez de agua permanente se tiene que poner operativo el uso de agua subterránea a través de los pozos tubulares.
 
En ese sentido sostiene que se requiere una gran inversión, pues se necesitan rehabilitar unos 100 pozos en todos los valles de Lambayeque, y seguramente ese 10 por ciento señalado por el ministro de Agricultura no va alcanzar, pero sí va a servir para avanzar en el objetivo.
 
“Hay muchos pozos que tendría que hacer el Gobierno regional. Por ello, tendría que hacer una convocatoria para todos aquellos que tienen pozos y empezar a trabajar inmediatamente.
 
Recuerda que las agroindustriales del valle Chancay-Lambayeque también tienen pozos, pero se encuentran inoperativos, por lo que frente a la situación de emergencia que se vive por el recurso hídrico una prioridad debería ser ponerlos en operatividad por parte del Gobierno regional, en convenio con las azucareras.
 
FALTA PRECISAR
Recuerda que en la última reunión convocada por el gobernador regional, Anselmo Lozano, con los representantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, Autoridad Nacional del Agua y del Proyecto Especial Olmos Tinajones, se dijo que ya se tenía identificada una batería de pozos, pero no se dijo dónde exactamente.
 
“Y eso es lo que se debe demandar inmediatamente, para que esas instituciones nos digan dónde están los pozos y qué hay que hacer inmediatamente para evitarnos ese problema que tenemos (de la falta de agua).
 
Carlos Guevara también apunta a llevar adelante los proyectos de revestimiento de canales que permitan evitar pérdidas por conducción y distribución del agua.
 
“En el valle La Leche utilizan pozos las empresas agroindustriales, es decir, exportadoras, que por su capacidad económica, pueden obtener el agua de subsuelo, pero el pequeño productor no puede obtener porque es costoso. En esa zona también tendría que habilitarse la batería de pozos”, indica Guevara Dioses.
 
La presidenta de la Comisión de Agricultura y Producción del Consejo regional, Glender Núñez García, coincidió con esta propuesta, señalando la necesidad de agua que actualmente tienen los agricultores de todos los valles por el déficit hídrico que atraviesa la región Lambayeque; sin embargo, considera necesario consultarles a los agricultores cuáles son sus prioridades en estos momentos.
 
Finalmente, sostuvo que a largo plazo se debería considerar la ejecución de proyectos de irrigación, para evitar padecer por la falta de agua.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario