Local
Publicado el Martes, 29 de Septiembre del 2020

Recomiendan reevaluar inicio de cuarta fase de reactivación económica

Cuarta fase de reactivación económica debe ser reevaluada sostiene especialista Alejandro Cabrera.
Repensar y reevaluar la implementación de la cuarta fase de la reactivación económica, debido a que el Perú sigue siendo el país con la prevalencia de covid más alta en el mundo sugiere el médico Alejandro Cabrera Gastelo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
 
“(La cuarta fase de la reactivación económica) podría ser interpretado como algo razonable en su momento, pero actualmente, si bien estamos viendo que hay una disminución de los casos covid-19, pero es muy discreta. Y, además, en Europa se están produciendo los rebrotes”, sostiene Alejandro Cabrera.
 
En ese sentido considera que el Gobierno debe repensar y reevaluar su posición “y tomar una nueva determinación” respecto a dar pase a la cuarte fase de la reactivación económica, que inicia el próximo jueves 1 de octubre.
 
Sustenta su recomendación en el hecho de que la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que hace seguimiento sobre el impacto sanitario de la pandemia de covid-19, señala al Perú como el país que tiene la prevalencia más alta en el mundo.
 
“Es decir el Perú tiene el nivel de contagio más alto con 100.1 de pacientes confirmados por cada cien mil habitantes, cuando el resto está en 70 u 80 contagios por cada 100 mil habitantes. Y ese es un dato internacional que no se puede dejar de desconocer”, sostiene el también exdirector regional de Salud.
 
Otro punto que debe tomarse en cuenta, refiere, es el rebrote y, además, la debilidad constante de la estrategia de intervención para prevenir y controlar la pandemia en el Perú. Por ello, reitera que tras repensarse y reevaluarse se debe tomar la decisión de ratificar o suspender momentáneamente la fase 4 de la reactivación económica.
 
Además, manifiesta que se debe tener en cuenta lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, que la enfermedad de covid-19 pasa a ser endémico, es decir, que va a convivir entre nosotros.
 
“Hay que tomar muy seriamente este tema. Hay bastantes elementos para reevaluar y repensar la posición adoptada hace tres meses, pero ahora estamos en un nuevo contexto y el rebrote viene con casos más agudos que los anteriores. Encima los establecimientos de salud adolecen de camas y respiradores”, advirtió Cabrera Gastelo.
 
Además, señala que en el caso de Lambayeque sigue débil la estrategia de intervención para prevenir y controlar la pandemia, ya que el órgano (Consejo Regional de Salud) que debería hacerlo, sigue inactivo.
 
CUESTIONAMIENTO
Alejandro Cabrera, cuestiona además el papel que actualmente viene cumpliendo el Consejo Regional de Salud, que tras su reactivación, según su parecer, “está más congelado que antes”.
 
Y es que considera que si este órgano fue reactivado, su presidente, el actual gerente regional de Salud (Víctor Echeandía Arellano), tiene la responsabilidad de convocar a sesión y hacerlo funcionar, para dar pase a los pedidos que se vienen haciendo.
 
“Deploro esa actitud negativa del gerente regional de no querer convocar al Consejo regional para reactivar la intervención en la prevención y control de mayor cantidad de casos en este nuevo contexto”, cuestionó Alejandro Cabrera.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario