Luego de que el alcalde del distrito de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, lamentara la desconsideración que tienen algunas gestiones municipales como Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, entre otras, con respecto a la utilización de las Pampas de Reque como disposición final de sus residuos sólidos; envió un oficio a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), solicitando una evaluación médica a toda la población que representa.
El burgomaestre contó a La industria que solicitó al despacho de la gerente de Salud, “disponga se efectúe, a través de la instancia correspondiente, en este caso la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, la evaluación respecto a la contaminación generada por la existencia del ‘botadero’ de basura antes referido y emita, a la brevedad posible, un informe técnico sobre la afectación a la salud de la población del distrito, que alcanza un aproximado de 17 000 habitantes”, señaló la autoriad edil mediante una carta.
Asimismo, Julio Huerta Ciurlizza, señaló que son cerca de 700 las toneladas de residuos sólidos que llegan a diario a este espacio ya degradado. “Esta situación es insostenible ha creado condiciones insalubres en el entorno del hábitat, como es principalmente la contaminación del aire por la descomposición acelerada y la quema de los residuos sólidos”, comentó Huerta Ciurlizza.
“Se está afectando directa y peligrosamente la salud de nuestra población en general, tanto del medio urbano como rural a la que debemos de proteger prioritariamente en concordancia con los que establece tanto la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley N° 26842, Ley General de Salud”, agregó el primer vecino de Reque.
Por último, el alcalde Julio Huerta, señaló que está a la espera del informe de la Geresa, para sostener una reunión con los miembros del Concejo Municipal, para definir las situaciones posteriores a tomar.
“Nosotros como ciudadanía de Reque ya estamos cansados que los vecinos de otros distritos nos miren como el patito feo, donde pueden venir y dejar sus residuos sólidos a vista y paciencia de los señores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que son los llamados a la fiscalización ambiental”, sentenció.
PANOMARA COMPLICADO
La situación de los recanos se agrava con el retiro de la Cooperación Suiza del convenio con la municipalidad de Chiclayo; debido a que la construcción de la planta de transferencia, componente final del megaproyecto de residuos sólidos de la provincia, ha quedado en suspenso. Por tanto, se prevé que las Pampas seguirán sirviendo de destino final de los desperdicios de las comunas antes mencionadas.