Local
Publicado el Domingo, 08 de Septiembre del 2019

Contraloría tras el buen uso de los recursos del Estado

La función es supervisar que los funcionarios del Estado hagan una adecuada labor con eficiencia, eficacia y economía

 El gerente Regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, explica el trabajo que realiza la Contraloría en la Región, la implementación de acciones de control en las municipalidades y entidades públicas, para el mejor manejo de los recursos del Estado y de los resultados que vienen dando los Órganos de Control Institucional tras su instalación en diferentes municipalidades.

Walther Coello Ynope, empieza recordando que la función de la Contraloría “es supervisar que los funcionarios hagan una adecuada labor con eficiencia, eficacia y economía, que se cumplan las leyes y también, identificar responsabilidades (en caso las hubiere)”, generadas por irregularidades detectadas ante el mal uso de los recursos del Estado.

Las municipalidades, cuyos alcaldes en muchos casos no han tenido un apego a la ley, al igual que algunos de sus funcionarios, han sufrido las consecuencias de la corrupción, por ello el énfasis que hoy se pone a las actividades que realizan, como ejecución de obras y proyectos de envergadura.

“A través de acciones de control simultánea, hacemos auditorías de cumplimiento y control específico. Hay que tener en cuenta que desde el mes de agosto de este año nosotros solamente estamos haciendo controles específicos, que son prácticamente una especie de auditorías, pero mucho más rápidas, 45 días útiles”, que se dan, además, cuando hay indicios de irregularidades.

Como parte de las políticas de vigilancia, precisamente los Órganos de Control Institucional (OCI) actúan de manera más próxima e inmediata en supervisar a las municipalidades en su accionar y manejo de los recursos. Por ello, actualmente se han establecido OCI en Olmos, Motupe, La Victoria, José Leonardo Ortiz, en las municipalidades provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

¿No están implementadas en todas? “Al cien por ciento no estamos, pero tenemos OCI en unidades ejecutoras del Gobierno regional, como el Proyecto Especial Olmos Tinajones, Gerencia Regional de Salud, Agricultura y el mismo Gobierno Regional.

¿En el caso de las municipalidades qué porcentaje si tiene Órganos de Control Institucional?

“En las municipalidades distritales se cuenta con algunas OCI, pero la idea es hacer que las municipalidades provinciales intervengan en todos los distritos. Y no significa que las municipalidades distritales, por ejemplo, como Íllimo y Mórrope, que no tienen OCI, estén libres. También pueden hacerse las denuncias correspondientes a través de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y ellos intervienen directamente. El próximo año parece que va a ser así, estamos viendo esa posibilidad de actuar directamente entre el OCI de la Municipalidad Provincial y cualquier distrito”

Lo ideal sería la implementación en todas las municipalidades, para un mayor control, pero ello aún no se da, ya que “la implementación de las OCI depende del titular de la entidad, porque tiene que dar los recursos, el personal, es lo normal. Pero no habiendo eso, la Contraloría está poniendo jefes de OCI en todas las municipalidades o donde no ha puesto. El único, Motupe que ha puesto su propio jefe de OCI. Cuando es funcionario de la Contraloría lo paga la Contraloría y si es de la municipalidad, la misma institución”, refiere.

Resultados

El gerente Regional de Control Lambayeque, precisa que la implementación de los Órganos de Control Institucional en las municipalidades ha sido favorable en la lucha contra la corrupción.

“Los resultados son importantes. Si nosotros podemos hacer al final de año un balance de todas las responsabilidades civiles o penales que se han identificado, y no solamente eso, sino que ahora también interviene el control concurrente, además que ya se vienen las obras importantes”.

Esta es una situación que se da a partir del año 2017, ha permitido intervenir en el mismo momento de la ejecución de la obra. Por ello, refiere que se han cobrado grandes cantidades de penalidades. “Millones de soles se han cobrado por intervenciones de la Contraloría, a través del personal acreditado para el Control Concurrente. Y también mayores metrados, es decir, millones de soles”.

Refiere que los resultados de control, en el caso de las municipalidades que tienen OCI, son mejores que en aquellos que no lo tienen implementados. “Es más importante tener un jefe de OCI debidamente evaluado, calificado y con los conocimientos pertinentes y con las técnicas correspondientes”.

Incumplimiento de observaciones

Comunicar oportunamente los resultados de los servicios de control a los titulares de las entidades sujetas de auditorías es función de la Contraloría, a fin de que estos levanten las observaciones e implemente los correctivos correspondientes.

“No puedo decir que todas han cumplido, porque no se implementan las recomendaciones. La Contraloría puede volver a hacer una auditoria, porque ya es omisión de funciones. Generalmente nosotros tratamos de que el titular de la entidad implemente las recomendaciones. Las que mayormente están pendientes son las de control interno, cuando les falta una directiva, un resguardo de alguna cosa, que son recomendaciones administrativas”.

Aunque refiere que cuando son recomendaciones civiles o penales, estas van al Ministerio Público o al procurador y cuando se trata de sanciones, van a un proceso administrativo, ahora a cargo del propio titular de la entidad y eso se tiene que hacer, porque si no se hace asumen la responsabilidad y son pasibles de sanciones administrativas.

El Estado pierde

“El estado pierde dinero por la corrupción, pero lo que tratamos es evitar que haya corrupción. Ósea, no se puede admitir la corrupción. Cuando entramos, hacemos auditorías a través de técnicas e identificamos a los responsables y si hay hechos irregulares se establece responsabilidad civil, penal o administrativa, no tenemos ninguna contemplación.

Finalmente refiere que en estos dos años al frente de la Contraloría regional “se ha avanzado. Pero no digo que al cien por ciento, un poco. Se está avanzando, porque la fiscalía está entrando con fuerza y la Contraloría está haciendo cantidad de auditorías que nunca se han hecho”.

Actualmente nueve municipalidades distritales y provinciales, así como dependencias del Gobierno regional vienen siendo sujetas de auditorías de control, debido a fuertes indicios de irregularidades detectadas a la fecha. El contralor regional, Walther Coello Ynope, precisó que en total se realizan 15 auditorías, que se esperan resultados antes de fin de año.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario