Local
Publicado el Sábado, 26 de Septiembre del 2020

Evalúan ejecutar La Calzada mediante convenio Estado a Estado

Ministro aseguró que La Calzada podría ejecutarse mediante convenio Estado a Estado.
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, sostuvo que se viene evaluando con las autoridades locales la suscripción de un convenio de Estado a Estado para la ejecución de la presa La Calzada en el valle La Leche, que beneficiará a pequeños productores agropecuarios de esta extensión.
 
El último miércoles el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, dio a conocer que había sido desestimada la ejecución de la presa La Calzada, por decisión del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
 
Ayer, mediante el oficio N° 000532-2020-GR.LAMB/GR, dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, le solicitó no dejar de lado la ejecución del mencionado proyecto.
 
DE ESTADO A ESTADO
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, aprovechando su visita a Lambayeque, dio a conocer que se tiene un compromiso por parte del presidente de la república y del Ministerio de Agricultura y Riego, para que este proyecto se ejecute.
 
Sostuvo que se viene evaluando con las autoridades locales la suscripción de un convenio de Estado a Estado para la ejecución de la presa La Calzada en el valle La Leche, que beneficiará a pequeños productores agropecuarios del valle.
 
“Se harán nuevos estudios y nuevas reevaluaciones. Consideramos que el tema de La Calzada será tomada en consideración; no obstante, tenemos dificultades en la zona del represamiento y queremos coordinar con las autoridades, el gobernador regional y autoridades de la zona”, sostuvo el ministro.
 
Indicó que se requiere facilidades para el acceso a la zona donde se ubicaría la presa, a fin de hacer los estudios y las investigaciones, para luego seguir con una reevaluación y elaboración del perfil técnico.
 
El objetivo de la construcción de la presa es favorecer el desarrollo de los distritos de Íllimo, Túcume, Pacora, Jayanca, Mórrope, Mochumí y Pítipo, que al ubicarse en la cuenca del río La Leche, se beneficiarían con la irrigación de sus tierras agrícolas, pero además, evitaría la inundación de la zona baja del valle, cuando es periodo de lluvias.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario