Un proyecto de medio ambiente está dando que hablar en la Capital del Sombrero. Se trata del banco ecológico “Eco Bank Eten”; que busca beneficiar a los niños y adolescentes de las distintas instituciones educativas fomentando la valorización de los residuos sólidos generados en casa.
En la actualidad, son un promedio de 85 los menores que se encuentran registrados, quienes junto a sus padres han asumido el compromiso de, cada día, recolectar residuos inorgánicos como botellas de plástico, latas de leche, cartón, papel de cuadernos, periódicos y revistas, entre otros. Hasta el momento se han acopiado cuatro toneladas de reciclaje, pero esto no queda ahí.
Después que los recicladores formales del distrito, venden los productos; los niños y adolescentes son acreedores de un bono que se acumula en su tarjeta durante un mes. Cumpa Millones mencionó que una pequeña ha logrado recaudar 80 soles. Por ello, para continuar motivándoles pretenden premiar a quien obtenga el mayor puntaje.
Asimismo, más adelante pretenden que sean las madres y los padres, quienes se encarguen del “Eco Bank Eten”. De esta manera, toda la familia pueda involucrarse en el proyecto, que tiene como objetivo contribuir al cuidado del medio ambiente, enseñar a los menores a ahorrar; así como tener un motivo para que las familias pasen mucho más tiempo juntas.
Por otro lado, Viviana Cumpa, indicó que en cuanto a la planta de compostaje en este momento están llevando a cabo el envazado de 200 kilos del compost o abono, pues a fines de noviembre tienen planificado realizar la repartición en los centros educativos. Asimismo, se tienen listos 100 empaques, cada uno de cuatro kilos para distribuir en las instituciones públicas.