El Consejo Regional de Lambayeque acordó recomendar se coordine con la gerencia de Educación a fin de que se establezcan los saldos presupuestales para cumplir con el pago de la deuda social de los profesores cesantes. La deuda social para este sector en la región supera los 350 millones de soles.
Mediante acuerdo regional N° 000185-2020-GR.LAMB/CR se acordó recomendar a la Procuradora Pública Regional del Gobierno Regional Lambayeque que coordine con el gerente regional de Educación Daniel Suárez Becerra, respecto a los saldos presupuestales.
“(…) con la finalidad que se cumpla con el pago de la deuda social de acuerdo a los criterios de priorización para la atención de pagos de sentencias judiciales, a favor de los cesantes que se encuentran en estado de salud crítico”.
El acuerdo, iniciativa de la consejera Gisella Fernández Muro, se basa en el Decreto Supremo N° 002-2020-Minedu, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 30 de enero de 2020, mediante el cual se aprueba los criterios de priorización para la elaboración del listado para la atención del pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada del sector Educación.
“Estamos advirtiendo a través de este acuerdo al Gobierno regional, al área de Planificación y a su vez a las áreas de administración de las UGEL, que de los saldos presupuestales de este año se debe considerar el pago de deuda social, porque es un derechos que tenemos los maestros”.
Gisella Fernández sostiene que el sector magisterial durante el Estado de Emergencia no ha sido beneficiado en absolutamente nada. Aun cuando los maestros cesantes de la Ley 19990, con pensiones paupérrimas de 317, 400 o 500 soles, lo requerían. Lo mismo que los de la Ley 20530 sus sueldos oscilan entre los 700 a 800 soles.
“El Gobierno dice con bombos y platillos que va a destinar a la deuda social 200 millones de soles pero ¿cuánto le corresponde a Lambayeque? Solo dos millones. Imagínese. Qué van a cubrir con dos millones de soles a la masa magisterial lambayecana”, indica la consejera regional.
Recuerda que la deuda social en Lambayeque actualmente supera los 350 millones de soles. Por ello se hace necesario, sostiene, que el gobernador regional, Anselmo Lozano, disponga que de los saldos presupuestales se pueda cumplir con el pago de la duda social.
“Aquí hay una demora del Gobierno central, no sé con qué intenciones lo está haciendo. Es más, voy a pedir en la próxima sesión de consejo que en el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del Gobierno regional sea considerado el 5% para pago de deuda social de los maestros.