Con plantones cada 15 días, que inician este 29 de setiembre, médicos del sector Salud, exigirán el incremento del presupuesto para su sector, pago del bono covid, cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial, entre otras demandas.
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, señaló que la protesta del gremio médico se tiene prevista realizar mediante plantones cada 15 días, hasta la primera semana de diciembre, fecha en que debe decidirse el presupuesto 2021.
“La ministra (de Salud) ha citado al presidente nacional de la Federación para el lunes por la tarde. Qué casualidad, cada vez que hay plantones y esas cosas, un día antes siempre cita”.
Como parte de la plataforma de lucha de la Federación Médica Nacional se señala el incremento del presupuesto para el sector Salud en 5 % del PBI. También la reglamentación de la ley que fortalece la rectoría del Minsa en las regiones y rechazo a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31039 (nivelación automática, nombramiento y cambio de grupo y línea de carrera).
Asimismo, el cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial, el pago del Bono Covid para todos, pago oportuno a médicos terceros, retorno voluntario de médicos mayores de 60 años y menores de 65 años.
La plataforma de lucha también incluye entre las demandas la entrega de Equipos de Protección Personal completo y pruebas moleculares en todos los niveles de atención, así como fortalecimiento del primer nivel de atención.
Los plantones iniciarán este martes 29 de setiembre, para continuar luego el miércoles 14 de octubre, jueves 29 de octubre, viernes 13 de noviembre, martes 24 de noviembre y miércoles 9 de diciembre. Se realizarán en el frontis de la Gerencia Regional de Salud.
APOYA DEMANDAS
En tanto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, sostuvo que el gremio médico y de todas las especialidades médicas como enfermeras, obstetras y trabajadores de salud están reclamando que se cumpla la ley que dio el parlamento respecto al nombramiento de los trabajadores del sector Salud.