Local
Publicado el Miercoles, 15 de Junio del 2022

Desaparición de menores aumenta

Promueven la campaña a realizarse el próximo 26 de junio en la Plazuela Elías Aguirre.
Durante el mes de mayo del presente año, la Defensoría del Pueblo en su reporte Igualdad y No Violencia, advirtió una reducción de mujeres adultas desaparecidas y un aumento en lo referido a niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, en comparación con el mes de abril.
 
Asimismo, se reportaron seis casos de feminicidios, cinco muertes violentas y 12 tentativas de feminicidios a nivel nacional.
 
Al respecto, la coordinadora de la organización Unidas por el Cambio, Graciela Alegría Olazábal, lamentó que en todo el país se venga incrementando la desaparición de mujeres, especialmente en el caso de las niñas y adolescentes que significan un 70%.
 
“Hay que señalar que Lambayeque sigue estando en un lugar significativo en el número de desaparecidas y a ello hay que agregar los casos de feminicidios (2) ocurridos en el mes de mayo del 2022, así como las tentativas de feminicidios”, expresó.
 
Comentó que la desaparición de mujeres refleja un tema de violencia contra la mujer y responde a un tipo de sociedad machista que discrimina a las mujeres y no respeta la igualdad de derechos que debe existir.
 
SENSIBILIZAR
Anotó que desde la sociedad civil surge en Lambayeque la organización Unidas por el Cambio, con la finalidad de sensibilizar, hacer un llamado a todas las instituciones del Estado a unirse en torno a este problema que constituye la desaparición de niñas y adolescentes.
 
Según el reporte de la Defensoría en mayo de 2022, 131 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, un 4 % menos que en abril. Las regiones donde se presentaron más reportes fueron Lima (45), Piura (11), Arequipa (10), Callao (8), Cusco (6) y Puno (6).
 
En Lambayeque se registraron cuatro desaparecidas. En cuanto a niñas y adolescentes reportadas desaparecidas en mayo fueron 354. De esta cifra, 300 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 85 %. Esto reafirma la relación entre género y edad como factores de vulnerabilidad.
 
+NOTAS
En respuesta al problema han organizado la Campaña de sensibilización por las mujeres desaparecidas, el domingo 26 de junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Plazuela Elías Aguirre.
 
Esta actividad se realiza en coordinación con Defensoria del Pueblo, Comisaría de la Familia, Centro de Emergencia Mujer, módulo judicial contra la violencia, municipalidad de Chiclayo, Beneficencia Pública de Chiclayo, Ni una Menos y otras instituciones.
 
“Esperamos la participación de la ciudadanía en la Campaña de sensibilización, con la finalidad de orientarse, brindar su testimonio, denunciar el caso de alguna mujer desaparecida, etc.”, subrayó Graciela Alegría.
 
Buscan contribuir a la búsqueda de la igualdad y justicia para mujeres y varones.
 
“Lambayeque sigue estando en un lugar significativo en número de desaparecidas y a ello hay que agregar los casos de feminicidios ocurridos en el mes de mayo del 2022, así como tentativas de feminicidio”
Graciela Alegría O.
Unidas por el Cambio
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario