Local
Publicado el Jueves, 03 de Octubre del 2019

El precio del dólar y la inflación “no afectarán” al país

Crisis política no afectará economía, pero ciudadanía debe mantenerse alerta.
El analista económico, Yefferson Llontop Caicedo, sostuvo que si bien la crisis política no producirá un alza en lo que refiere al dólar, ni una inflación en el Perú; la población tiene que mantenerse alerta hasta que el escenario se esclarezca.
 
Señaló que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha indicado un ajuste en el Producto Bruto Interno (PBI). El cual no solo se debe a la coyuntura política, sino a la disminución de tres variables: el consumo privado de 3.5% ha pasado a 3.0%, la inversión pública por el cambio de los gobiernos regionales y locales ha pasado de 1.0% a 0.5% y la inversión privada ha crecido un mínimo, pero podría resultar afectada en el caso no se realicen medidas de inversión.
 
El especialista precisó que este crecimiento mínimo y en algún caso nulo, se debe a la escasa inversión pública y privada, que produce desempleo. Cada año se incorporan al mercado laboral 250 mil jóvenes y en la actualidad existe mayor competencia tras la llegada de los ciudadanos venezolanos.
 
Entonces, “…en cuanto al dólar no se generaría mayor efecto porque recordemos que tenemos reservas internacionales netas que son cinco veces más lo que tenemos en este momento. Esto va a permitir menguar cualquier subida, porque el BCR tiene esa potestad de comprar o vender dólares para establecer el cambio”, agregó.
 
Asimismo, Llontop Caicedo, subrayó que la inflación se continúa manteniendo constante dentro del 2.0%; pero en setiembre según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha subido 0.01%.
 
No obstante, el analista económico recomendó a la población que no es bueno endeudarse en este momento por los tipos de cambios. “Si vas a invertir hazlo en cajas rurales, que te prometan el 6,5% de interés a diferencia del banco que te da 1.0%”. Además, añadió que no es oportuno invertir en la Bolsa de Valores, porque puede fluctuar.
 
“Es importante tener ahorros hasta que la se esclarezca todo el panorama político, porque más pasa por capacidad de gestión y de querer dinamizar la inversión pública y la inversión privada”. “…Actualmente hay mucha solidez macroeconómica que va a permitir hacer frente a cualquier impacto negativo”, enfatizó.
 
Yefferson Llontop añadió que si bien es cierto, el BCR es independiente de la política fiscal, a esta última le toca darle dinamismo al Plan Nacional de Productividad y Competitividad, pues ahí tiene una ruta clara para empezar a desarrollar proyectos y generar mayor actividad, en cuanto a caído la inversión pública y el temor de generar mayor desempleo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario