Local
Publicado el Viernes, 25 de Septiembre del 2020

Retomarán monitoreo de las playas en litoral lambayecano

Reiniciarán el monitoreo de las playas para conocer su estado e informar a la población.
Desde el último reporte del 9 de marzo de 2020, solo cuatro de las 11 playas de la región Lambayeque son saludables para los bañistas. La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), retomará el monitoreo de las mismas.
 
El jefe de la DESA, Demóstenes Gonzales Alarcón, señaló que las playas saludables eran hasta marzo Lobos, Puerto Eten, Pimentel y San José.
 
Entre playas no saludables se encontraban Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas, Naylamp y Lagunas.
 
La Desa retomará el monitoreo de playas y para la primera semana de octubre se debe conocer cuales califican como aptas y no aptas. Durante la evaluación se toma en cuenta los criterios de control microbiológico, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos.
 
Con el levantamiento de la inmovilización social de los días domingos, las familias optan por acudir a los balnearios, pero se recomendó que no asistan para evitar problemas en su salud.
 
“Deben evitar ir hasta conocer los resultados de las evaluaciones que realizaremos. Sabemos que las municipalidades no han realizado la limpieza de los residuos sólidos en las playas por el tema de la cuarentena y otras medidas durante estos meses”, expresó.
 
Los alcaldes son las autoridades competentes para prohibir que las personas lleguen y hagan uso de la playa, que en su mayoría figuran como no aptas para la población.
 
Durante la evaluación que realiza el personal de la Desa encuentra que la mayoría de playas no cuenta con servicios higiénicos, en algunos casos ese es el único requisito que le impide calificar como apta, tal es el caso de Ciudad Eten.
 
La playa de San José, no calificaba como una playa saludable por no contar con los servicios higiénicos, pero el alcalde y regidores acordaron la adquisición de baños portátiles y lograron corregir la falta.
El personal de la Desa se alista para realizar el monitoreo y análisis de las aguas para conocer el estado de las 11 playas de la región.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario