En Lambayeque, solo en el distrito de San José se ha solicitado a la UGEL, que ceda una institución educativa, para CAT, pero pedido que aún está en trámite
En la provincia de Chiclayo han sido considerados 25 instituciones educativas para que sean cedidas para uso como Centros de Atención Temporal (CAT) covid.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Piscoya Salazar, señaló que, del total, son 13 colegios que fueron revisados y validados, es decir ya están listos para ser cedidos, como Centro de Atención Temporal; solo están a la espera que el pedido lo formalice el gobernador regional, Anselmo Lozano centurión, o el alcalde del distrito.
Hay colegios en los distritos de Tumán, Pátapo, Lagunas, Zaña, entre otros. En el caso de Chiclayo, uno de los colegios es el Karl Weiss.
“Todas estas acciones están consideradas dentro del marco la emergencia sanitaria por el coronavirus, para que los colegios sirvan como centros de aislamiento para pacientes no graves o como almacenes de material de bioseguridad que necesitan los establecimientos de salud”, precisó la autoridad educativa de la provincia de Chiclayo.
Por su parte, la representante provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Rosa Horna mostró su rechazo a la disposición que los colegios sean Centros de Atención Temporal, al precisar que, si el Gobierno Central hubiera invertido presupuesto en salud, las escuelas no tendrían por qué ser usados ahora bajo esas condiciones.
“Por eso siempre, se tienen que enfocar en lo que respecta a salud y educación. No pueden arriesgar los colegios para apoyo a covid, humanitariamente no está mal, pero si vemos como está el sistema no tenían porque coger los colegios”, comentó la dirigente sindical.
Señaló que los colegios no deben estar a disposición de los pacientes sino de los alumnos.
“Exigimos que al gobierno sea más exigente en cuanto a presupuesto, estamos pidiendo que el 6% del Producto Bruto Interno sea para educación y que también se atienda a salud para que ya no se presenten estas situaciones de emergencia”, sostuvo Rosa Horna.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, pidió a los tres directores de las UGEL, que identifiquen las instituciones educativas cedidas para uso como albergue temporal y/o centro de atención de salud temporal; para lo cual se cuenta con la Guía de consideraciones técnicas para las instancias de Gestión Educativa descentralizada sobre la utilización de Instituciones Educativas Públicas, para la realización de actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias y sanitarias ante situaciones de emergencias y/o desastres.
En el documento se especifica que, al producirse la elección de la institución educativa, se desarrolla un protocolo para asumir acuerdos y responsabilidades que se asumirán en el momento de entrega de las instalaciones a la entidad pública o privada, a quien solicitó los ambientes del colegio.
En mayo último, el Ministerio de Salud, estableció como estrategia ante el covid-19, la atención de salud en los Centros de Atención Temporal, definidos como servicios médicos de apoyo, destinados al aislamiento temporal para las personas que no cuenten con condiciones para aislamiento domiciliario, donde habiten y restrinjan su desplazamiento por un periodo de 14 días. En este grupo se incluyen personas con casos asintomáticos.
La Defensoría del Pueblo, sostuvo que los locales escolares podrían ser usados como Centros de Atención Temporal para casos asintomáticos de covid-19; además precisó que la propuesta sería aplicada en los casos que no se cuenten con condiciones para aislamiento domiciliario.
DATO
A la fecha, la municipalidad de San José es la única que ha solicitado a la UGEL Lambayeque, el uso de un colegio