En alerta se encuentran los médicos y trabajadores del hospital Regional de Lambayeque, debido a que esperan descartar o confirmar un posible caso de coronavirus, cuyo paciente se encuentra en un área aislada del nosocomio y por el momento está recibiendo el tratamiento que se requiere para Infección Respiratoria Aguda (IRA), hasta que se conozcan los resultados de las pruebas que se le hicieron.
Cabe resaltar que el área de emergencia del centro hospitalario fue evacuada por seguridad, pero anunciaron que hoy se atenderá de forma normal y esperan recibir los resultados. Otras de las prevenciones que han tomado en el hospital es no permitir el ingreso de las personas sin mascarilla de protección.
La jefa del área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Dafne Moreno Paico, manifestó que no se puede hablar de un caso de coronavirus; recién mañana (hoy) conoceremos realmente lo que sucede, mientras tanto pidió calma a la población porque no está nada confirmado.
“El paciente se encuentra estable y solamente tiene contacto con dos profesionales de la salud debidamente protegidos, su madre también está con él, pero ella no muestra ningún síntoma de gripe”, comunicó la funcionaria.
Asimismo, pidió a las personas cumplir con el protocolo de prevención, el cual dice que se deben lavar las manos cada dos horas y frotarse alcohol en gel en las mismas después de realizar la primera acción; además utilizar una mascarilla protectora, para que impidan el paso del temible virus.
Por su parte el director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, dijo que es prácticamente inevitable que el coronavirus llegue a nuestro país, porque es una pandemia de la cual ya se registró el primer caso en Latinoamérica, exactamente en Brasil, por lo que se deben tomar las medidas necesarias, pero se pueden esperar algunos casos durante las próximas semanas.
También dijo que el nosocomio se encuentra preparado para afrontar el coronavirus, pero tal vez no se cuente con el espacio suficiente, por lo que se espera trabajar en la prevención para que las personas no puedan infectarse con este virus, el cual ha cobrado miles de víctimas a nivel mundial.
Alza en mascarillas
Otro de los problemas que se presentó es que los regentes de las farmacias que se encuentran en los alrededores del nosocomio, aumentaron el precio de las mascarillas hasta un 200%, aprovechándose del nerviosismo de las personas que tenían un familiar como paciente o necesitaban ingresar al establecimiento médico.
“La mascarilla simple que está a 0.30 céntimos subió a un sol, mientras que las especiales de cinco soles a diez, esto es aprovecharse de las personas, debería existir control por parte de la Gerencia de Salud y cerrar a los lugares que tratan de aprovecharse de manera inescrupulosa”, manifestó una de las agraviadas.