Sugieren declarar en emergencia a las embarcaciones de pesca costera de Lambayeque, debido a la crisis que enfrentan. Asimismo, exigen puesta en marcha de Desembarcadero Pesquero Artesanal de San José.
“Está bien escasa la pesca para las embarcaciones costeras, que van y vienen a diario, porque están pasando una situación difícil por el fenómeno climatológico, escasez de los peces y el invierno que está muy duro”, sostiene Mario Fiestas Flores, dirigente de las embarcaciones pesqueras de calamar gigante y pota.
Indica que desde hace dos meses este grupo de pescadores, cuyas pequeñas embarcaciones tienen una capacidad entre dos a tres toneladas, están atravesando una dura crisis, a la que hoy se suma la falta de créditos del Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
“Apoyaría una emergencia para las embarcaciones fuera de borda costeras, que hay en Eten, Santa Rosa y San José”, sostiene el dirigente pesquero del distrito sanjosefino.
En el caso de San José estima que hay unas 140 embarcaciones con unos 4 tripulantes en promedio los que atraviesan una dura crisis, agravada con la pandemia de covid-19.
“Sería un irresponsable si pidiera se declaren a todos. En tiempo de la pandemia hemos estado pasándola difícil todos, pero un sector de la pesca ya despegó y está trabajando, pero quienes la están pasando mal son las embarcaciones fuera de borda”, afirma.
CRÉDITOS
Según Pablo Galán Samillán, coordinador de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, lamentablemente hasta ahora FONDEPES no ha desembolsado los créditos a los pescadores, debido al sinnúmero de requisitos que se les pide.
“Los préstamos de FONDEPES se han paralizado desde hace más de un mes, porque los que han sido calificados no les confirman si les van a dar o no. Muchos han entregado su documentación, pero no hay ninguna respuesta”.
DESEMBARCADERO
El dirigente sostuvo, asimismo, que se hace necesario poner en marcha el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José. Esta obra con más de 32 millones de soles de inversión pública hasta ahora no entra en funcionamiento.
El DPA se hace necesario porque obliga a muchas embarcaciones a hacer uso de la infraestructura de otros lugares. “Los que se dedican a la pota trabajan en otros puertos porque no tienen desembarcadero adecuado para este recurso”, indica Mario Fiestas.