Frente a la crisis que se vive en el Gobierno Regional de Lambayeque, el Consejo Regional no se puede quedar callado y evadir su responsabilidad, opinó exconsejero. Sin embargo, desde este órgano legislativo indicaron que en la última sesión ordinaria acordaron el respaldo casi unánime, salvo por un voto, a la gobernadora (e) Flor Saavedra López.
El exconsejero Manuel Huacchillo Gonzáles señaló que en medio de la crisis actual, desencadenada por el enfrentamiento entre la gobernadora (e) y los gerentes y funcionarios de confianza, el silencio y la inacción del Consejo Regional son alarmantes y profundamente irresponsables.
Añadió que la ley le faculta convocar a una sesión extraordinaria ante situaciones de relevancia y/o crisis de esta magnitud, ya sea a iniciativa del consejero delegado o cuando lo soliciten tres miembros del Consejo. “No obstante, a pesar de la clara desestabilización en la administración del Gore Lambayeque y las graves denuncias de posibles actos de corrupción señaladas por la gobernadora (e), el Consejo ha optado por la indiferencia, evadiendo su responsabilidad funcional”.
En respuesta, la consejera Sujeily Camacho Fernández manifestó que el miércoles, en sesión ordinaria, luego de que la señora Flor Saavedra expuso las acciones adoptadas, el pleno emitió dos acuerdos: el primero, para dar prioridad a la tramitación del pedido para investigar presuntos hechos de acoso sexual y laboral; y el segundo, respaldar las acciones de la vicegobernadora. El único que se opuso fue el consejero Gustavo Espinoza.