Local
Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Gerenta de Salud anunció cambios en sector para el 2020

Se darán algunos cambios en las jefaturas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
El secretario general de los Centros de Salud de Lambayeque, Martín Romero Sipión, demandó el cambio urgente de algunos responsables de las jefaturas al interior de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa). Consideró que debido a la baja ejecución del presupuesto en este sector amerita acciones. En tanto, gerente de Salud, María Collantes Santisteban, afirmó que para el 2020 se darán algunas renovaciones.
 
“Ya le hemos dicho a la doctora (María Esther Collantes), que tiene que hacer una reingeniería y una reestructuración en el sector Salud, principalmente, en la parte administrativa, porque hay mucha pereza, ociosidad y corrupción”, señaló de manera enfática el dirigente de los establecimientos de atención de la periferia de la región.
 
Para él, este proceso plantea cambios en cuatro jefaturas de la Geresa. Entre ellos, Administración, Planificación, Logística y Personal. “Para mí son cuatro cargos importantes que se necesitan cambiar. Y no solo cambiar por cambiar, porque son de confianza. Queremos que se convoque gente que resuelva los temas y no que esté ahí ‘rodando’”, expresó.
 
Collantes Santisteban señaló que sí se darán algunos cambios, primordialmente, en las áreas estratégicas. “Esperemos que sean a partir de enero. Ahora estamos avanzando la ejecución (del presupuesto). Una vez que certifiquemos que todo nuestro presupuesto y nuestros recursos, vamos a realizar la evaluación”, indicó.
 
Coincidió que entre las áreas donde se pueden producir cambios están Logística, Recursos Humanos y Planificación, que son espacios que necesitan las coordinaciones de las Estrategias.
 
PRESUPUESTO
Romero Sipión también cuestionó que en la ejecución del presupuesto del 2019 Salud se encuentra lejos de alcanzar la meta trazada. “El presupuesto de ejecución está a un 50%. ¿Por qué no se ha ejecutado al 100%? Porque se habla de una reversión de dinero y eso es lamentable. Y también estamos cuestionando porqué no se pudo ejecutar. Los funcionarios no hacen su trabajo”, cuestiona.
 
Sobre este tema, la gerente regional de Salud señaló que el poco avance del gasto en este sector recae en los funcionarios, de quienes cuestionó que todo lo dejan para el último momento.
 
“Cómo podemos avanzar con toda la problemática del sector. Los procesos administrativos contables deberían estar dirigidos y los equipos conformados por gente que realmente hace su trabajo en su momento y de manera oportuna y que además sabe. La Geresa tiene un gran grupo de trabajadores, pero, lamentablemente, no sé si será costumbre, pero todo lo dejan para la ultima hora”, señaló la funcionaria.
 
“No hacen sus informes a tiempo. Y lo digo claramente, porque así se los expreso a ellos. Vienen a quejarse acá a la Geresa que no se ejecuta (el presupuesto), pero les digo: ‘Señores quiénes son los que trabajan en este sector acaso no son ustedes. Entonces por qué no avanzamos, porque muchas veces no se hacen los procesos a tiempo”.
 
SALIDA
Respecto a si pondrá su cargo a disposición al culminar el primer año de gestión regional, digo que el gobernador durante la II Audiencia Regional los ha vuelto a ratificar.
 
Declaró que solo espera la ratificación final. “Los cargos están ahí, son pasajeros o temporales. Nosotros no nos empeñamos en estar permanentemente en este cargo”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario