Local
Publicado el Martes, 12 de Febrero del 2019

Cuidado con los alimentos que se descomponen con el calor

Gerencia de Salud Ambiental de Lambayeque realizó una inspección sanitaria en pollerías del distrito de Reque.
 Aproximadamente, 40 personas, el fin de semana, resultaron intoxicadas por consumir pollo a la brasa en una pollería del distrito de Reque. El día de ayer, Juan Ordinola Falla, director ejecutivo de Salud Ambiental, mencionó que los pacientes se encuentran estables.
 
Sin embargo, manifestó que la Dirección de Salud Ambiental realizó una inspección sanitaria en dicho establecimiento. La cual consistió en solicitar una serie de instrumentos de gestión alimentaria. Entre ellos, si cuenta con programas de higiene y saneamiento.
 
Asimismo, si el personal conoce cómo manejar los alimentos, las temperaturas de refrigeración, etc. “Todo esto, desde el punto de vista alimentario debe conocerse, no es cuestión de preparar un alimento y entregarlo, hay que tener conocimiento de la parte higiénico sanitario”, sostuvo.
 
En estos momentos, explicó Ordinola Falla, se encuentran elaborando el informe técnico para derivarlo a la municipalidad del distrito, y sean ellos quienes den las sanciones correspondientes. Del mismo modo, se emitirá a la Fiscalía de Prevención del Delito, por tratarse de un atentado contra la salud pública.


RECOMENDACIONES
 
Respecto al consumo de alimentos, aconsejó a la población lambayecana, evitar consumir fuera de casa, los alimentos que se deterioran con facilidad por las altas temperaturas de calor, pues los microorganismos se reproducen de manera inmediata.
 
Por ejemplo, las verduras, ensaladas, cremas y demás comidas que contengan huevo o leche, pues son causa de intoxicación e incluso pueden causar alguna bacteria, según indica el especialista. Se bebe tener bastante cuidado también, con los establecimientos que sirven alimentos de los días anteriores.


INSPECCIONES
 
Por otro lado, el director ejecutivo de Salud Ambiental, manifestó que en coordinación con los municipios y presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito, en las siguientes semanas llevarán a cabo operativos para verificar en qué condiciones atienden las empresas de comidas.
 
Culminó diciendo que es competencia de la Municipalidad Distrital de Reque, determinar si la pollería será clausurada o recibirá algún otro tipo de sanción.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario