Para una mejor ilustración de lo que consideran una prolongada y dañina espera, el Colegio de Ingenieros expone los hechos, ante los cuales no van a permanecer más sin reaccionar, pues el retraso de esta obra afecta el desarrollo regional.
Después de descartar la propuesta del Trazo N°01, la que no fue aceptada por las autoridades locales y la sociedad civil de Reque, porque atravesaba el centro urbano de la ciudad, se acordó utilizar el Trazo N°02, que se encontraba apto y liberado para su construcción.
Sin embargo, fue tanto el tiempo de espera sin comunicación ni contacto para definir su habilitación, que la zona designada para la vía, fue establecida por la Municipalidad Distrital de Reque para una urbanización; por lo tanto, fue inviable su utilización.
Ante esta situación, el 1 setiembre del 2011, los funcionarios del MTC, alcalde y regidores municipales del distrito y los representantes de la sociedad civil de Reque, suscribieron el acta de acuerdo para ejecutar el Trazo N°03, que se inicia desde el Km. 768+400 y bordea las zonas urbanas de Reque, afectando mínimamente a edificaciones como terrenos de cultivo, lo que tiene, también un mínimo impacto económico por el pago de los justiprecios respectivos.
Desde el 17 abril del 2012, fecha en que la concesionaria COVISOL presenta al MTC la propuesta de la “Modificación del trazo de la Vía de Evitamiento de Chiclayo en el sector Reque”, las gestiones, reuniones y documentos que presentaron las autoridades locales de Reque, solo recibieron ofrecimientos de fechas incumplidas, para la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y de la liberación de terrenos e interferencias.
Recién el 20 diciembre de 2019, representantes del MTC y COVISOL, suscriben el acta de trato directo, para que este último en febrero 2020, presente formalmente el trazo parcial y posterior modificación del EDI de la Vía de Evitamiento Chiclayo – Lambayeque, que comprende el sector Reque.
Ha transcurrido 10 meses desde la fecha ofrecida y no se tiene información precisa al respecto, solo que esta obra se ha incluido en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, sin más detalles.