El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, sostuvo que el último jueves, se reunieron los integrantes del Consejo Regional de Salud para tomar algunos acuerdos frente a la crisis por la que atraviesa el sector en la región, y allí se habló sobre la declaratoria de emergencia del Hospital Regional Lambayeque.
Soto Cáceres manifestó que el Gobierno Regional de Lambayeque puede solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto para cancelar a los galenos que estén dispuestos a continuar trabajando por el bien de la población.
En su momento, Anselmo Lozano, manifestó que no es necesario declarar al Hospital Regional de Lambayeque en emergencia, porque la situación es manejable y además los problemas no son de ahora. La autoridad precisa que los problemas en el nosocomio se presentan desde el año 2014 y que no es solamente en Lambayeque sino en todo el país.
“Nosotros vamos a trabajar en la parte preventiva, en los centros de salud, en el primer nivel de atención”, porque no es solamente el tema de tener incubadoras, sino se trata de apostar y promover la prevención. En este caso, para que los menores no nazcan prematuros, prosiguió el gobernador regional.
Lozano Centurión, sostuvo que tras la muerte de los 30 bebés prematuros en el Hospital Regional Lambayeque, se está realizando una investigación para determinar si existió negligencia médica. Asimismo, señaló que la gerente regional de Salud continuará en sus funciones, porque no existe falta de gestión, sino de presupuesto.
En tanto, el doctor Víctor Soto, subrayó que en el documento que presentarán al gobernador regional, también incluirán otros puntos, como la importancia de repotenciar el primer nivel de atención para evitar el hacinamiento en los hospitales. Del mismo modo, el saneamiento físico legal de todos los establecimientos de salud, para lograr su ampliación y equipamiento.
El director del Hospital Regional Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez a los pocos días de asumir funciones en el cargo designado por el gobernador regional, anunció que se trabajaba para solicitar se declare en emergencia el nosocomio que dirige, porque urgían atender una serie de necesidades.