Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Urbanizaciones también estarían contaminando drenes

No solo basta la limpieza de drenes, se debe evitar contaminarlos con desagües.

 Nuevas urbanizaciones que no cuentan con sistema para el tratamiento de las aguas residuales son las principales en contaminar los drenes de Chiclayo porque vierten sus desagües directamente a estos canales. La Autoridad Local del Agua (ALA)-Chancay Lambayeque, exige a las municipalidades mayor control.

Jorge Fernando Cubas de la ALA- Chancay Lambayeque, refiere que todos los drenes de Chiclayo que desembocan en las playas de nuestro litoral, están contaminados. Así sucede con los drenes 4000, 3000, 2000 y otro más.

Señala que este problema tiene sus raíces en la ampliación urbana. “Hay poblaciones que están creciendo y no tienen el sistema de saneamiento. Y todos están vertiendo (sus desagües) directamente al dren y es responsabilidad de las municipalidades”, argumentó.

Indicó que en esta situación se encuentran las municipalidades distritales de Santa Rosa, Pimentel, San José, Chiclayo, José Leonardo Ortiz e incluso Monsefú, que si bien autorizan nuevas urbanizaciones en sus jurisdicciones, en sus plantas de tratamiento no dan cavidad a los desechos de estas nuevas poblaciones.

Puso como ejemplo los drenes 3100 y 3110 que se ubican a espaldas del Colegio San Agustín, en Pimentel, donde las nuevas urbanizaciones dirigen sus desagües, generándose una grave contaminación, porque luego estos se unen a otros drenes que desembocan en las playas de Santa Rosa y Pimentel.

“(…) Las municipalidades por desconocimiento, no han solicitado a estas empresas dentro de los requisitos para darle la habilitación urbana, que demuestren dónde van a depositar sus aguas servidas y de dónde van a sacar el agua potable”, sostuvo.

Jorge Fernando Cubas de la ALA- Chancay – Lambayeque, subrayó que la labor de este organismo es verificar en todos los drenes que no haya vertimientos y si existen, “nosotros notificamos a estos responsables y le aperturamos un proceso administrativo sancionador y a la vez les solicitamos que solucionen ese tema”.

Precisó que lo óptimo sería que las aguas residuales no salgan de las fábricas o las urbanizaciones en forma cruda, directamente al dren. “Tienen que tener una planta de tratamiento, según lo que indica la norma, y después de ello, el agua procesada recién puede ser vertida al dren, pero tiene que tener autorización de la ANA, si no lo tienen, van a ser sancionadas y clausuradas”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario