Nuevas urbanizaciones que no cuentan con sistema para el tratamiento de las aguas residuales son las principales en contaminar los drenes de Chiclayo porque vierten sus desagües directamente a estos canales. La Autoridad Local del Agua (ALA)-Chancay Lambayeque, exige a las municipalidades mayor control.
Señala que este problema tiene sus raíces en la ampliación urbana. “Hay poblaciones que están creciendo y no tienen el sistema de saneamiento. Y todos están vertiendo (sus desagües) directamente al dren y es responsabilidad de las municipalidades”, argumentó.
Indicó que en esta situación se encuentran las municipalidades distritales de Santa Rosa, Pimentel, San José, Chiclayo, José Leonardo Ortiz e incluso Monsefú, que si bien autorizan nuevas urbanizaciones en sus jurisdicciones, en sus plantas de tratamiento no dan cavidad a los desechos de estas nuevas poblaciones.
Puso como ejemplo los drenes 3100 y 3110 que se ubican a espaldas del Colegio San Agustín, en Pimentel, donde las nuevas urbanizaciones dirigen sus desagües, generándose una grave contaminación, porque luego estos se unen a otros drenes que desembocan en las playas de Santa Rosa y Pimentel.
“(…) Las municipalidades por desconocimiento, no han solicitado a estas empresas dentro de los requisitos para darle la habilitación urbana, que demuestren dónde van a depositar sus aguas servidas y de dónde van a sacar el agua potable”, sostuvo.
Jorge Fernando Cubas de la ALA- Chancay – Lambayeque, subrayó que la labor de este organismo es verificar en todos los drenes que no haya vertimientos y si existen, “nosotros notificamos a estos responsables y le aperturamos un proceso administrativo sancionador y a la vez les solicitamos que solucionen ese tema”.
Precisó que lo óptimo sería que las aguas residuales no salgan de las fábricas o las urbanizaciones en forma cruda, directamente al dren. “Tienen que tener una planta de tratamiento, según lo que indica la norma, y después de ello, el agua procesada recién puede ser vertida al dren, pero tiene que tener autorización de la ANA, si no lo tienen, van a ser sancionadas y clausuradas”.