Los representantes de la Contraloría General visitaron el mercado Modelo de Chiclayo para verificar la implementación de los requisitos sanitarios y distanciamiento social, en el marco de la prevención y contención del covid-19”.
El personal verificó que algunos sectores actualmente funcionan con ciertas restricciones de acceso, dispuestas por el municipio a fin de evitar el incremento de contagios por coronavirus.
Por su parte, el subgerente de Promoción y Formalización Empresarial, Segundo Bocanegra Campos, informó que una observación relevante es en relación a los pasadizos que son ocupados por puestos y los comerciantes indican contar con autorizaciones expedidas en anteriores administraciones municipales.
En ese sentido, el compromiso municipal fue la recuperación de los pasadizos en los próximos días; para ello se coordina el apoyo de la Policía, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.
“Estamos cumpliendo en su mayoría el protocolo, solo falta el tema de los pasadizos (…) Se pidió la intervención de una comisión de la Contraloría para hacer la verificación de los protocolos de bioseguridad que se están cumpliendo, las eventuales deficiencias se van a corregir”, expresó.
El funcionario remarcó que los pasadizos no cumplen con el distanciamiento social y que su recuperación es parte del ordenamiento que determina el mandato judicial N° 7552.
Comerciantes reclaman
Mientras la comisión de Contraloría realizaba la inspección, los comerciantes que acompañaban en el recorrido, advirtieron que no saldrán de los pasadizos, pues sus puestos son formales y tienen la documentación respectiva.
El numeroso grupo de comerciantes indicó que las autorizaciones adquiridas en gestiones anteriores los respaldan y por el contrario, dijeron que la gestión de Marcos Gasco comete un abuso.
Además, pidieron explicaciones por el dinero que recibió el municipio para implementar los protocolos de bioseguridad.
“En el interior del Modelo solo hay un 15 % de aforo; mientras que en el exterior no se respeta el distanciamiento social. Queremos saber en qué se invirtió el dinero de 250 mil soles que recibió el municipio para implementar los protocolos porque solo vemos un tanque, un lavatorio y gel”, dijo el secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas, Felipe Cieza Gálvez.
Los comerciantes también solicitaron la rendición de cuentas del dinero por los servicios higiénicos (tres baterías) y la playa de estacionamiento, que no es administrado por el municipio.