Local
Publicado el Viernes, 18 de Septiembre del 2020

Seguirán entregando ivermectina para atender casos covid-19

Ivermectina se continuará entregando a los pobladores con los síntomas de covid-19.
El jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) Manuel Mestanza León, señala que se seguirá distribuyendo la ivermectina que actualmente se viene produciendo en los laboratorios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Precisó que este producto es de consumo humano, a diferencia del que se estuvo distribuyendo anteriormente por algunos sectores, que era de uso para ganado.
 
En los últimos días el debate se centró en si es apropiado recomendar el uso de la ivermectina para los pacientes con covid-19. Mientras la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dice que no va a retirar el producto hasta que no haya un análisis contundente; el exministro del sector, Víctor Zamora, sostiene que la ivermectina no es el fármaco adecuado, pues desde hace semanas se le ha retirado del tratamiento contra el coronavirus en otros países.
 
A pesar de ello, el Gobierno Regional de Lambayeque anunció que “un nuevo lote de Ivermectina en gotas, se empezó a producir en el laboratorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para el tratamiento de los pacientes diagnosticados con covid-19.
 
Consultado sobre si es pertinente seguir entregando este producto, el jefe de la Diremid Lambayeque, Manuel Mestanza León, sostiene, que la ivermectina que se está produciendo en los laboratorios de la UNPRG es para uso humano.
 
“Tenemos los químico farmacéuticos que conocen de la preparación. Donde hay cuestionamiento es a lo que se estuvo haciendo anteriormente, que se estaba entregando a los seres humanos ivermectiva de vacuno”.
 
Mestanza León indica que este producto está saliendo bajo estricta prescripción médica, monitoreado por un médico y también por los responsables del área de Fármacovigilancia de la GERESA para ver las reacciones adversas o el comportamiento de los pacientes cuando utilizan ivermectina.
 
Respecto a la ivermectina de uso animal, que se estaba entregando a los pobladores de algunas zonas, manifiesta que como autoridad lo ha cuestionado debido a que había generado situaciones adversas que atentaban contra la salud,
 
“Por eso es que los pacientes se sentían mareados, con vómitos y cólicos. Esa ivermectina no está diseñada para el ser humano. En cambio la nuestra tiene todo el perfil, la materia prima, los estándares, los principios activos, los excipientes para la vía oral del ser humano”.
 
Indica que la ivermectina de consumo humano se está entregando a los pobladores que tengan seguro de EsSalud, del Minsa o de las Fuerzas Armadas, pero también a aquellos sin seguro. “Solo necesitamos que se acerquen a los establecimientos de salud para recibir el producto y ser evaluados por el médico”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario