Local
Publicado el Sábado, 04 de Enero del 2020

Condenan a empresario Carlos Roncal a 13 años

Carlos Roncal no justificó incremento patrimonial de casi S/ 3 millones entre 2013 y 2014

 Carlos Roncal Miñano, quien se hizo conocido por sus operaciones financieras y comerciales en AgroPucalá, fue condenado a 13 años de pena privativa a la libertad por cometer el delito de lavado de activos y defraudación tributaria en agravio del Estado y la SUNAT.

En adelanto de fallo el Primer Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo, también dispuso que Carlos Roncal, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Chiclayo, deba pagar una reparación civil de 100 mil soles.

Cabe precisar que por el delito de lavado de activos el empresario azucarero recibió una pena de 8 años de cárcel y por el delito de defraudación tributaria recibió una condena de 5 años.

Durante el juicio oral, la fiscal Ana Zegarra Azula, demostró que Carlos Roncal mediante engaño dejó de pagar sus impuestos, bajo la modalidad de ocultar parcialmente sus ingresos durante los años 2013 y 2014 con la finalidad de que el pago de impuestos o tributos que debía realizar ante SUNAT sean menores.

Mientras, que por el delito de lavado de activos la fiscal señaló que el acusado convirtió dinero ilegalmente obtenido de la defraudación tributaria, comprando bienes, recortando ingresos de dinero con un origen no conocido, hasta por el monto de 2 millones 935 mil soles.

Respecto a la situación legal de Carlos Roncal, el empresario ahora deberá afrontar una acusación fiscal por el delito de homicidio calificado, debido que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) lo sindica de ser el autor intelectual del asesinato del auditor de SUNAT, Luis Cieza Herrera.

La Fecor por este caso ha propuesto cadena perpetua contra el mencionado empresario y contra su hermano, Samuel Roncal.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario