Especialistas señalan que la pandemia desnudó el abandono en que estaban los servicios y sistema de salud en el país; además, que se hace necesario cerrar brechas para seguir afrontando esta enfermedad.
Mientras la pandemia de covid-19 continúa causando dolor a miles de familias, algunas lecciones y aprendizajes surgen de esta crisis, que deberían ser tomadas en cuenta para afrontar este largo proceso, hasta que algún día, podamos estar libres de este virus.
La decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, destaca que el virus de covid-19 ha puesto en evidencia que nuestros servicios y sistema de salud han estado en un total abandono, por parte de los diferentes niveles de gobierno, nacional, regional y hasta locales, que pudieron haber aportado a fortalecerlos, pero no lo hicieron.
“Una brecha de recursos materiales, tanto como recursos humanos, que hace que haya dificultades para enfrentar a la pandemia”, señala como otro punto que si bien ya se conocía, aumentó la crisis en el sistema de salud del país.
“Porque al convocar cada vez a gente más joven en un determinado ciclo para ir retroalimentando lo que ya tienes, sabiendo que existe una brecha, hubiera permitido mejorar y no tener esos vacíos de recursos humanos”.
Finalmente apunta al comportamiento de los ciudadanos frente a esta pandemia, el cual considera muy importante tenerlo en cuenta. Por ello, señala que nadie se salva de su accionar, teniendo en cuenta que muchas veces este ha sido vital para seguir propagando el virus.
Seguramente, se hace muy difícil subrayar las lecciones que estamos aprendiendo mientras la pandemia de la covid-19 sigue causándonos tanto dolor, pero sí son necesarias anotarlas y recordarlas para enrumbar las nuevas decisiones.
Para el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, la primera lección que nos está dejando esta pandemia es que no debemos apresurarnos en usar medicamentos sin estar bien convencidos de su uso o si antes no ha sido determinado por una prescripción profesional.
“Han usado ivermectina, hidroxicloroquina, dióxido de cloro, porque alguien por ahí los pregonaba que eso iba a ser la solución, pero nos hemos dado cuenta que nos equivocamos todos”.
Señala que la pandemia ha desnudado la precariedad profesional y la precariedad en salud, que viene arrastrándose de años a pesar que hemos tenido bonanza económica, pero que no se ha aprovechado para fortalecer el sistema de salud en el país.
“El Pacto Perú dice, una salud unificada, que no hayan diferencias, pero si queremos que no haya brechas, no tiene que haber diferencias, pero para mí, la mejor enseñanza es cerrar las brechas en educación y salud”.