Reconoció el colapso de los hospitales de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud, pero dijo que se están tomando las medidas para mejorar; y anunció que con sus 34 años de servicio a la institución, asegura que llegará un millón de soles de presupuesto para atender los problemas más urgentes.
Pidió la comprensión de los asegurados, tras reunirse con el gremio médico, enfermeras y trabajadores del hospital Luis Heysen. “Yo soy operativo total, por eso es que tampoco doy entrevistas, yo trabajo”, enfatizó.
Añadió que viene conversando con todos los gremios, para ver qué puede aportar cada uno en bien de la mejora de la situación de EsSalud en Lambayeque.
Dijo que cuenta con el total apoyo del nivel central, es decir, presidencia ejecutiva y gerencia general, para iniciar un trabajo que mejore la calidad de los servicios.
Anotó que el presupuesto de la institución es 494 millones de soles, pero se necesita un buen manejo presupuestal; dijo que las necesidades son múltiples, por lo que se requiere priorizar tanto inversiones como manejo permanente (consumo diario) en bienes o servicios.
Remarcó que se requiere aproximadamente un millón para empezar a atacar los problemas más álgidos, porque el material médico está al 80 por ciento; “no es que haya déficit, nivel central trabaja con 80 por ciento de abastecimiento, los que estamos fallando somos nosotros, acá estamos en el 50 por ciento en compras locales”, refirió.
Por lo tanto, dijo que parte de su trabajo será trabajar con el área de adquisiciones, porque hay algo que está mal y no está funcionando.
El trato al paciente
Manifestó que la salud es un todo, y el buen trato al asegurado es lo primero. “Después de las reuniones con trabajadores y cuerpos médicos, entiendan que todos los trabajadores somos responsables de esta situación, en el caso mío saber cuáles son las necesidades, con cuánto contamos, qué tengo que requerir a nivel central para que nos apoye”, remarcó, indicando que todos los viernes tiene la orden de viajar a Lima para reunirse directamente con los gerentes centrales, a quienes informa la problemática de Lambayeque.
Hospital de Ferreñafe
“Quién ha dicho que van a cerrar Ferreñafe, están exagerando, tendrán que esperar a conversar con Defensa Civil, SUSALUD, aún no se sabe, se trabaja bajo normas”, sostuvo Dávila Herrera.
Señaló que lo que ocurre es que hay plazos que deben cumplir y si no se puede, se tendrá que conversar con SUSALUD o con el ente correspondiente para ver una solución; “o buscar otro local, la cosa es que tenemos que ver posibilidades”, acotó.
Cargos a disposición
El gerente de la Grala confirmó que ha pedido a todos los funcionarios de la Red, como gerentes, jefes de unidad, jefes de oficina, directores y ejecutivos de IPRES, que pongan sus cargos a disposición, ya que está evaluando a cada uno. “Probablemente unos quedarán, otros no”, subrayó, precisando que en toda gestión siempre hay algunos cambios. “Yo no miro personas, yo miro procesos”, remarcó.
A la vez dijo estar de acuerdo con que sean de la misma institución; “cuando uno tiene que tomar decisiones debe primar las capacidades y si contamos con el recurso humano por qué no”, observó.
No asegura vuelvan al Naylamp
Manifestó que ya se desocupó el hospital Naylamp y esperan terminar en diciembre los trabajos. No obstante, fue claro en no asegurarlo.
“Esperen que concluyamos algunas de las actividades tendientes a mejorar la calidad de los servicios. Confíen que el trabajador de EsSalud está para servir. No puedo dar tiempos para las mejoras; trabajo más de 34 años y conozco mi institución, estoy acá para trabajar”, invocó el gerente a los asegurados de Lambayeque.