Por ahora solo a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo se viene desarrollando el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE). Según el gerente regional de Educación, Daniel Becerra Suárez, debido a la pandemia de coronavirus se realiza de manera virtual, pero con algunas limitaciones.
“Hay un equipo de alfabetización que se contrató a nivel de la UGEL Chiclayo, ellos vienen trabajando, igual que la Educación Básica Regular, a través de la plataforma virtual, pero es muy difícil por la situación de limitaciones para acceder”, explica el funcionario regional.
Los programas de Alfabetización y Continuidad Educativa tienen como fin el desarrollo de capacidades de lectoescritura y cálculo matemático en personas adultas y jóvenes mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta.
Es en ese sentido que su enseñanza requiere un trabajo personalizado que permita al estudiante alcanzar los objetivos académicos cada año. Sin embargo, el 2020 a consecuencia de la pandemia de covid-19 ha tenido que trasladarse a la plataforma virtual.
Además de la falta de conectividad, que es un problema que dificulta el acceso a muchos sectores, se suma otro más, que es el dominio del uso de la tecnología de los estudiantes, “porque mayormente son alumnos de la zona urbano marginal, como por ejemplo, de José Leonardo Ortiz, señala el gerente de Educación.
“En los casos que nos está informando la UGEL Chiclayo, los coordinadores que vienen trabajando, si bien están con dificultades sí coordinan con ellos (alumnos). Con el apoyo de sus familiares están accediendo en algunos casos a la conectividad y a recibir las clases de los responsables de estos proyectos”.
En el distrito de José Leonardo Ortiz, vienen funcionando siete círculos de alfabetización como parte del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE). En el caso de Lambayeque y Ferreñafe, no se vienen dando.
Daniel Becerra, indica que el Ministerio de Educación está estableciendo una reunión con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local para motivar y dar a conocer algunos planes para ejecutarlos en los programas de alfabetización a aplicarse el próximo año.