Un poco tímidas, pero muy contentas por su trabajo muestran las niñas artesanas de Incahuasi, quienes se preparan arduamente para visitar Chiclayo en los siguientes meses.
Manuela Jacqueline Ayasta Caicedo, representante de los artesanos de la región Lambayeque, indicó que las menores participarán en la I Feria Artesanal de Niños y Niñas que se desarrollará del 26 de agosto al 14 de setiembre al costado del Banco de la Nación.
El objetivo de esta actividad es promover la cultura y demostrar la identidad y tradición de cada pueblo. Por ello, también estarán presentes pequeños de Monsefú, Ciudad Eten, Santa Rosa y Mórrope.
El distrito de Incahuasi será representado por seis niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de edad. “Ellas tienen el arte en sus manos desde los cinco años, tienen esa habilidad de tejer. Además, siempre están ayudando a su mamá a diferencia de los chicos de la ciudad, que se dedican a otras actividades”, subrayó.
La representante de los artesanos de la región, explicó que las menores utilizan la técnica del telar de cintura y confeccionan mantas, entre otras prendas, que buscan sean difundidas y comercializadas en esta feria, pues el distrito presenta grandes problemas en cuanto a pobreza y su arte puede convertirse en un soporte económico para tener una mejor calidad de vida.
Más adelante, sostuvo Ayasta Caicedo, pretenden contar con la participación de un número mayor de niños y adolescentes de Incahuasi y las demás jurisdicciones. “En esta oportunidad, son 25 los menores que nos acompañarán porque el espacio es pequeño, pero no será la única presentación”, agregó.
Cabe señalar que son las artesanas, quienes están capacitando a los pequeños artesanos. No obstante, previo a ello, ellas también han sido asesoradas para que puedan dictar sus talleres.
“Queremos que todo este proceso se realice de manera profesional para que más personas se sumen a este trabajo y esta tradición perdure de generación en generación”, finalizó.