Local
Publicado el Sábado, 12 de Septiembre del 2020

Se debe sincerar situación de personal de salud en postas médicas

Mónica Toscanelli pide definir situación de postas médicas.
La presidenta de la comisión de salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez, sostiene que se requiere sincerar la situación de los centros de salud y postas médicas de las zonas más alejadas de Lambayeque, debido a que algunos de estos no están atendiendo en su real capacidad. En tanto el consejero Williams Bardales indica que en estos establecimientos sigue habiendo necesidad de personal.
 
“No hay sinceramiento con las micro redes, porque en los centros de salud más alejados las postas están cerradas, sin embargo, están cobrando (el personal), si uno va y supervisa, encuentra postas que de cinco, uno o dos están trabajando”, manifiesta la consejera Mónica Toscanelli.
 
Es en ese sentido, cuestiona la falta de compromiso por parte del personal, al ausentarse en una situación de emergencia como la que se vive actualmente en el país a consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Se tienen que sincerar los jefes de las micro redes y evaluar al personal, pero que no haya compañerismo”.
 
Afirma que ha tenido quejas de pobladores y de tenientes gobernadores que se ha comunicado con ella denunciando que los centros de salud o postas médicas están cerrados. Señala como ejemplo lo que ocurre en el centro poblado Colaya, en el distrito de Salas, donde la posta médica solo tiene a una persona trabajando.
 
“Si hay personas que no están trabajando porque se encuentran en cuarentena o porque son vulnerables, que se diga para ver la forma de poder llegar a esos sectores y que se atienda. Hay personas que no se están muriendo por el covid-19, pero sí por otras enfermedades”.
 
MÁS PERSONAL
Mientras tanto el consejero regional Williams Velásquez Bardales, considera que en el sector Salud sigue habiendo mucha necesidad de personal, especialmente en los lugares más alejados de Lambayeque.
 
“Yo creo que debemos sincerar el tema de las planillas actuales y apoyar a aquellos profesionales que pusieron el pecho en su momento. Pero se debe contratar el personal necesario e idóneo y sincerarlo, para poder beneficiar a los lugares más alejados, especialmente”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario