Los integrantes de la Federación Médica se reunieron con el equipo de gestión de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para tratar sobre el fortalecimiento de organización y respuesta de los servicios en el contexto del Covid-19.
Así como el uso del presupuesto de 5 millones de soles que maneja el sector, el cual debe ser destinado para diversos puntos por atender.
El presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado indicó que, en la reunión desarrollada en el auditorio del Hospital Regional de Lambayeque, se expuso la importancia de la implementación del primer nivel de atención, así como el flujo de pacientes y operatividad del centro de aislamiento temporal, Carlos Augusto Salavarry, ubicado en el distrito de La Victoria.
Todo ello basado en un plan elaborado por el equipo de salud pública de la Federación Médica, que tiene como objetivo reducir el impacto sanitario, social y económico en la región ante el incremento de casos COVID-19.
Larrea Alvarado explicó que las propuestas fueron escuchadas por el gerente Víctor Echeandía Arellano y sus funcionarios, ahora la decisión es de ellos como parte ejecutora, teniendo en cuenta que la Geresa cuenta con un presupuesto estimado de 5 millones de soles que podría revertir si no es usado hasta finales del presente mes.
“Estamos contra el tiempo, este dinero se podría perder injustificadamente habiendo tanta necesidad en el primer nivel de atención”, comentó.
El médico dijo que el presupuesto es de partidas específicas, como pago del Sistema Integral de Salud, equipamiento en los establecimientos de salud e implementación con recurso humano.
“Se ha realizado una propuesta técnica y presupuestal, el objetivo es fortalecer el primer nivel de atención. En la reunión también se contó con el compromiso de los gerentes de micro redes; quienes deben operativizar la sala situacional en cada distrito para que la retroalimentación sea permanente”, aseveró.
La Geresa y Federación coincidieron en que es importante la identificación temprana de los casos desde el primer nivel, con la evaluación médica y tratamiento oportuno con oxígeno para evitar que el estado de salud de los pacientes diagnosticados con COVID-19 se complique y tengan que ser atendidos en hospitales de mayor complejidad.