Local
Publicado el Lunes, 18 de Febrero del 2019

Reconstrucción no conlleva a que ciudades sean menos vulnerables

Decano de Colegio de Arquitectos, señaló que presupuesto invertido en región solo son ejecuciones improvisadas.
El día de hoy está arribando a la región Lambayeque, el ministro de Educación y Coordinador de la Emergencia de esta región, Daniel Alfaro y el director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe; por ello, el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte analizó los avances del presupuesto ejecutado que ofrecieron hace dos años gastar.
 
Mediante un comunicado enviado al Diario La Industria, el pasado viernes, funcionarios de la ARCC, detalla que durante el 2018, la ARCC transfirió más de S/ 617 millones, para financiar cerca de 400 intervenciones y alrededor de 12,000 viviendas. De dicho monto, ellos aseguran que se ejecutaron cerca de S/ 348 millones, según señalan, siendo Lambayeque la que ejecutó más con S/ 178.1 millones, Chiclayo S/ 126.9 millones y Ferreñafe S/ 42.8 millones. Sin embargo, en los distritos de Ferreñafe y Lambayeque a la fecha no se está ejecutando ningún trabajo.
 
“Después de ver la información proporcionada por la Autoridad de la RCC al diario La Industria, de los 617 millones transferidos solo se ejecutó el 56.40 % que corresponde a 348 millones. En descolmatación fueron invertidos 119.2 millones, esto quiere decir el 34.25% y los 229 millones restante en obras diversas, que en su conjunto no conllevan a que las ciudades sean menos vulnerables, solo son ejecuciones improvisadamente”, refirió Antonio Uriarte.
 
“Esta triste realidad del año 2018, en mi opinión se volverá repetir este 2019 al darle lectura a su programación de la Autoridad RCC, podemos ver que si ya en el 2018 era improvisación en todo el contexto, este 2019 seguirá casi igual y digo casi igual, porque el Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano y Planes de Desarrollo Urbanos de los Distritos, recién después de dos años han sido convocados por el Ministerio de Vivienda y en el mejor de los casos estarían terminándose a fin de año”, advirtió.
 
Uriarte Gonzáles, agrega que una vez terminados recién estos planes, recién se podría decir que se puede hablar de planificación en el corto, mediano y largo plazo, “pero allí no queda todo porque a partir de allí recién se podrá hacer los estudios de pre inversión y después los expedientes técnicos y posteriormente la ejecución, como se observara y podemos determinar, estamos hablando por lo menos de 18 meses cuanto menos; es decir, debemos estar conscientes que seguiremos estando expuesto y en peligro, lo que mejor podemos hacer es estar preparando nuestras casas para minimizar el impacto que ocasionan la presencia de fenómenos climatológicos”, aseguró.
 
El decano del Colegio de Arquitectos, en su siguiente análisis dice: “también mencionan que en marzo se convocará para elaborar el Plan Maestro del Drenaje Pluvial y que este terminará en 6 meses, quiere decir setiembre del presente año y otra imprecisión que lo describe en su información es que después se ejecutará, esto como se sabe es mentira porque faltaría lo que es la pre inversión y la elaboración de los expedientes técnicos, para su posterior ejecución de las obras, que estarán contempladas en dicho plan”, sentenció.
 
Por último, Uriarte Gonzáles refiere que después de dos años de haber sufrido los estragos por la presencia del Fenómeno del Niño Costero, donde se pudieron dar cuenta la vulnerabilidad de nuestras ciudades, y que a puertas de cumplir 200 años de nuestra independencia, no hemos avanzado casi nada y que revertir esta realidad es una gran tarea y responsabilidad de nuestras autoridades.
 
“El señor Quispe con la herencia dejada por el señor Pablo de la Flor no pudo y creo que no lo podrá hacer y por una razón muy elemental, no cuenta con un equipo multidisciplinario de la Región, para poder plasmar soluciones integrales de verdad, y no solo en el papel como estamos cansados de leer en los diarios y escuchar en las reuniones que la Autoridad de la RCC. Creo y espero equivocarme, este señor Quispe también se iría y otra vez vendrá otro señor de la Capital y como siempre nosotros seremos utilizados para la foto y no para ver la solución a nuestros problemas”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario