La inversión para reparar la maquinaria de limpieza pública en Chiclayo no pasa de 50 mil soles, lo cual fácilmente se podría cubrir con el sueldo de cinco funcionarios municipales, pero no hay voluntad de repotenciar el servicio.
Así lo indicó el secretario de defensa del Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo, Manuel Farroñán; quien remarcó que un gerente gana nueve mil 900 soles, un CAS o locador de servicios percibe entre tres a seis mil soles, cuando un trabajador con 20 a 25 años de servicios, solo recibe entre 1500 a 1800 soles. Agregó que hay entre 300 a 400 locadores en diversas oficinas, ya que la comuna se ha convertido en agencia de empleos.
En ese sentido, dijo que con 40 a 50 mil soles se podría repotenciar la maquinaria malograda de la municipalidad provincial de Chiclayo (MPCh), pero a veces las envían a factorías particulares, habiendo taller mecánico en la municipalidad, que con dos mil a 2500 soles podrían arreglarlas. No obstante, indicó que la comuna gasta 10 a 15 mil soles y no las arreglan o la reparación solo dura dos a tres días.
Estabilidad
El dirigente Manuel Farroñán, ante la supuesta privatización del servicio de limpieza pública, sostuvo que deberán tomar las medidas para velar por la estabilidad del trabajador municipal, porque no van a permitir que se quede en la calle, ya que son el sustento de sus hogares; unas 3500 personas dependen de ellos y de su trabajo.
Observó que este sistema privado en Lima y Trujillo ha sido un fracaso, por lo que se preguntó con qué fines se pretende privatizar, con lo cual solo se aumentaría el costo del servicio al público. Además, cuestiona si la municipalidad está en condiciones de liquidar a todos los trabajadores obreros que son 1200, mientras que en limpieza pública laboran entre 600 a 700.
Reiteró que se tiene que repotenciar la maquinaria y velar por la seguridad del obrero municipal. “Cuánto se ha pagado a Veolia en tres meses, un millón 800 mil soles, con eso cuánta maquinaria hubieran comprado, el alcalde estuvo mal asesorado o sin capacidad de gestión”, subrayó el dirigente sindical.
Refirió que de las 16 compactadoras, solo siete a ocho están laborando, incluso un día han salido solo cuatro.
No es efectiva
Para el dirigente se debió firmar un convenio que apoye por lo menos 15 días seguidos el recojo de basura, porque un solo día a la semana no es la solución, ya que al siguiente sábado nuevamente están amontonados los residuos.
“El alcalde (Marcos Gasco) dice que falta personal, cuando la mayoría están laborando así estén contagiados de covid-19; ni siquiera nos dan mascarillas, guantes, lentes, uniformes”, observó Manuel Farroñán; quien recalcó que a pesar de una denuncia ante la Fiscalía, no cumplen con las recomendaciones, como por ejemplo hacer la prueba rápida a todo el personal obrero.
Anotó que hay 261 obreros en sus domicilios por edad o enfermedades preexistentes; 939 están laborando, de los cuales el 50 % deben haber sido contagiados y una obrera falleció por coronavirus.
Lamentó que no se cumplan los protocolos de bioseguridad, pues cuando algún obrero tiene síntomas solo le dan cinco a siete días para que regresen a trabajar.
Actualmente Chiclayo produce 280 toneladas diarias de basura y con menos de la mitad de maquinaria solo se recogen 120 a 150 toneladas diarias
Finalmente sostuvo que se viene pretendiendo rematar 50 unidades de maquinaria como chatarra y para ello vienen armando el expediente, así como para contratar posiblemente a Veolia otra vez, acotó.