Local
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Buscan anular buena pro a CRD en caso planta de transferencia

El 22 de marzo llega desde Suiza el director del proyecto. Evaluarán si anulan el convenio.
 Intentando encontrar una solución que permita reanudar la ejecución de la planta de transferencia de residuos sólidos, se conoció que la Procuraduría Municipal de la comuna chiclayana busca los mecanismos legales para la nulidad de la buena pro que en su momento se adjudicó la empresa colombiana, CRD Sucursal Perú.
 
Dicha gestión obedece a los graves cuestionamientos que dicha empresa contratista afronta en la investigación de ‘Los Corchines de la Corrupción’, supuesta mafia liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
Al respecto, el coordinador local contratado por la consultora de la Cooperación Suiza, David Fernández Suárez, admitió no tener muchos detalles sobre el pedido de nulidad, pero mencionó estar a la espera del informe del estudio de abogados de la Cooperación tras el contacto con la Procuraduría edil.
 
“Estamos esperando tener la próxima semana una reunión con la Procuraduría municipal y los abogados del proyecto, para justo ver qué estrategias legales se implementarán respecto a este tema de la nulidad de la buena pro”, comentó.
 
Pero, ¿qué se ganaría con la nulidad de la buena pro? Ante esto, Fernández explicó, que la Cooperación Suiza busca que se solucione los temas contractuales, de tal manera que se den todas las condiciones para proseguir con la paralizada obra de la planta de transferencia.
 
“Con una empresa como CRD por demás cuestionada, no habría los elementos para poder continuar, por lo que se espera trabajar con la comuna en esto”, declaró.
 
Pero el coordinador local de la consultora de la Cooperación Suiza sabe y entiende que mientras la justicia no declaré la nulidad de la buena pro que ganó CRD, esto será un entrampamiento legal serio, porque no podrán contratar con ninguna otra más para proseguir con la obra.
 
“Creo que el camino es ese (nulidad), ante el cuestionamiento de una empresa, mejor es eso…pero son los expertos los que deberán aplicar las estrategias legales correspondientes”, expresó.
 

DÍA CLAVE
 
David Fernández, también confirmó la llegada del director del proyecto de la Cooperación Suiza, Cristof Sonderegger, quien llegará desde Suiza para inspeccionar la situación y problemática del proyecto en esta ciudad.
 
“Él estará el 22 de marzo acá e inspeccionará, junto con las autoridades, el servicio de limpieza pública y la construcción de la planta de transferencia”, explicó.
 
El funcionario añadió que, ese día, la visita no tendrá carácter de evaluación, pero recalcó que esta inspección servirá para que más adelante el comité, integrado también por el Ministerio del Ambiente, la Cooperación y la municipalidad, tomen una decisión a futuro, como es la posible nulidad del convenio.
 
El coordinador enfatizó, que el 22 de este mes, la MPCh deberá esmerarse en entregar los informes técnicos y legales que se le requirió con anticipación referente a la obra de la planta de transferencia.
 
“La comuna ese día deberá, además, entregar todos los detalles de las acciones que viene realizando para impulsar nuevamente el sistema de gestión de residuos sólidos, así como respecto a la paralizada obra”, describió.
 
“Se podría decir que esta visita será decisiva, porque esta gestión de la MPCh deberá demostrar y mostrar confianza la cual indique que puede asumir este reto”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario