Local
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Programas sociales están con las puertas cerradas

.Ejecución de presupuesto para comedores populares es de 0 % en Chiclayo
Comedores Populares y Vaso de Leche, están desabastecidos
Desde que inició el estado de emergencia, se suspendió la entrega de alimentos en los programas sociales (comedores populares y vaso de leche), incluso con anterioridad, se quedaron desabastecidos. La población beneficiaria de esta asistencia alimentaria de la provincia de Lambayeque pide a las autoridades que prioricen su abastecimiento, porque serían de mucha ayuda, para la población vulnerable.
En el distrito de Olmos son 59 comedores populares, de los cuales 6 se ubican en zona urbana y 53 en los caseríos; la última vez que fueron abastecieron fue en el mes de febrero para una duración de 40 días. Actualmente todos están desabastecidos.
El subprefecto Marcos Vidal Cornejo explicó que cuando inició el estado de emergencia (16 de marzo) algunos comedores aún tenían alimentos sin preparar, pero fueron repartidos a los más necesitados y de acuerdo a las raciones diarias que entregaban.
Los Comités de Vaso de Leche que están a cargo de la comuna distrital, también están desabastecidos desde el mes de marzo.
Explicó que un comedor, así como un comité de vaso de leche son muy importante para las familias de escasos recursos económicos, y ahora es cuando más se necesitan que funcionen porque muchos ya no pueden trabajar y en consecuencia llevar el poco recurso que obtenían para alimentar a sus familias.
En el distrito de Chóchope, son 2 comedores populares con 50 beneficiarios cada uno, ubicados en el mismo distrito y el otro comedor en el caserío Parranal. Ambos no están funcionando, la última entrega de alimentos fue en el mes de abril y ahora se les repartirá los alimentos para la quincena del mes de julio.
El subprefecto, Rogelio Jiménez Tenorio señaló que los comités del Vaso de Leche reinician con el reparto del producto desde mañana.
Chóchope es un distrito con una población que no pasa los 2 mil habitantes y hasta el momento ha registrado 2 contagios con Covid-19 que han superado la enfermedad.
En Íllimo, el sub prefecto, Ernesto Linares Zárate informó que los comedores populares no están funcionando, a pesar que hay necesidad de alimentos de parte de los 20 centros poblados.
Recordar queel gobierno central transfirió recursos a los gobiernos locales para la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para los comedores populares. La Municipalidad Provincial de Lambayeque recibió S/. 222.728
El gobierno dispuso que la atención de los comedores reinicie en junio y sea a puertas cerradas, los alimentos se prepararán respetando los protocolos de sanidad establecidos y los usuarios deberán recoger en el local los alimentos en forma ordenada, a fin de impedir el contagio del coronavirus entre las personas que preparan los alimentos y las que se benefician con las raciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario