Local
Publicado el Miercoles, 06 de Diciembre del 2023

Anuncian sanciones para informales en Mercado Modelo

Expender productos de manera informal puede acarrear multas de hasta media UIT.
MPCh precisa que infracciones pueden ser multas de hasta media UIT o el decomiso de productos.
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, anunció que se aplicarán sanciones a los comerciantes que vendan productos de manera informal en las calles.
Esto, luego de que la comuna detectara que vendedores del Mercado Modelo y almacenes cercanos colocan su mercadería en la calle Arica y zonas aledañas que la comuna busca ordenar en la campaña navideña.
“Observamos que desde el Mercado Modelo y algunos inmuebles alquilados en los alrededores, sacan productos hacia los lugares que intentamos ordenar. No realizamos el esfuerzo de estabilizar esas zonas para que ellos las ocupen”, afirmó Cubas.
La alcaldesa precisó que las sanciones por esta infracción pueden ser multas de hasta media UIT o el decomiso de mercaderías. “Como dije hace unos días, vamos a empezar con las sanciones. De acuerdo al cuadro de infracciones, la sanción puede ser monetaria o pueden perder sus productos”, recalcó la autoridad.
Asimismo, agregó, “quiero exhortar también a toda la ciudadanía a comprar en esta Feria Navideña”.
Janet Cubas también mencionó que intereses políticos podrían estar detrás de esta problemática. “Identificamos algunos intereses muy ajenos al desarrollo de Chiclayo, que tendrían un tinte político, electoral y que apostarían porque esta medida fracase”, declaró.
Como se recuerda, la municipalidad está en proceso de implementación de ferias navideñas en diferentes parques de la ciudad para reubicar temporalmente a los vendedores ambulantes mientras se ordena el comercio informal.
Sin embargo, según denunciaron algunos comerciantes, estos espacios son ocupados por vendedores que no fueron considerados en el padrón inicial.
“Algunas personas que fueron reubicadas en el Parque de Las Fuentes indican que tienen un número, pero que ya fue ocupado por otros ambulantes”, señaló una vendedora.
Por otro lado, los comerciantes formales reiteraron el pedido del retiro de las rejas o que se establezca un horario que permita el ingreso de los consumidores.
Juan Torres, señaló, “entendemos que necesitan ordenar, pero ahora pagamos las consecuencias. Antes, el flujo constante de personas nos beneficiaba a todos. Ahora, con estas restricciones, nos afecta a los formales más de lo que imaginábamos y perdemos muchas ventas”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario