Local
Publicado el Jueves, 10 de Septiembre del 2020

Sociedad civil señala que poco aportan las visitas de ministros

Ministros en visita de coordinación con autoridades regionales y locales.
Para algunos representantes de la sociedad civil, las visitas de los ministros de Estado a Lambayeque están generando poco aporte al desarrollo de la región y a su problemática. En cambio, hay quienes consideran que sí son importantes, pero se requiere que las autoridades locales y regionales exijan obras apoyados en proyectos y expedientes técnicos listos para ejecución.
 
En lo que va del mes, cinco han sido los ministros de Estado que han visitado Lambayeque para coordinar acciones referentes a la lucha contra el covid-19 y proyectos en sus respectivos sectores. Como la visita del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Eduardo Palacios Gallegos y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras.
 
Y el último martes, llegaron tres. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz; el de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta y el de Interior, Jorge Montoya Pérez.
 
Al respecto, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque - ADOSCIL, Jorge Alarcón Gasco, se pregunta ¿qué estamos sacando de las visitas de los ministros? y ¿qué soluciones nos traen los ministros que vienen a Lambayeque?
 
El dirigente de la sociedad civil considera que las últimas visitas de los ministros son simplemente una postura para la foto y la opinión pública, que busca “aparentar” una preocupación por los problemas que aquejan a Chiclayo.
 
“No vemos algo concreto, donde Chiclayo pueda obtener algunos beneficios (que son sus derechos), que el Gobierno otorgue a esta ciudad que está actualmente en una situación desastrosa en la atención del servicio de salud, que no mejora en nada”.
 
Para el decano el Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante Gamarra, desde que apareció la pandemia se pensó que con el arribo de los ministros de Estado había la esperanza de hallar soluciones a la problemática en el sector Salud, pero ello no ocurrió.
 
“Cuando estuvieron en nuestra región básicamente se limitaron a observar qué cosa había, pero más allá de tomar decisiones, porque ellos sí están en la condición de hacerlo y asumir medidas, no pasó absolutamente nada y ya vemos los resultados que tenemos ahora”.
 
En ese sentido, considera que a los pobladores lambayecanos no les llama la atención ni les genera expectativas el arribo de los ministros, porque, más allá de hacer supervisiones y coordinaciones, no se percibe algo concreto. “Por eso cuando vengan, que lo hagan trayendo soluciones”.
 
El consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales, señala que personalmente no ha visto beneficios trascendentales para nuestra región, ya que cada vez que llegan comitivas presidenciales y ministeriales, incluidas la más reciente, con el premier Walter Martos, percibe un afán mediático de hacer creer que están contribuyendo en la lucha contra el coronavirus.
 
“Viene desde la capital toda una enorme comitiva en avión especial, para supervisar cómo limpian un canal de regadío, luego a un cuartel para analizar la situación y examinar las medidas de contención al virus. En realidad es frívolo y desconcertante, ver lo desconectados que están de nuestra realidad local, tienen que ser más efectivos con acciones que sumen”.
 
Huacchillo Gonzales indica que, al parecer, desconocen u obvian que nos hacen falta plantas de oxígeno medicinal, ya que la población se sigue muriendo por falta de camas UCI.
 
“En nuestra región dicen que llegan a examinar las medidas de contención de la enfermedad, cuando lo pueden hacer vía virtual e informarse bien con los reportes que los hay en abundancia”.
 
“SON IMPORTANTES”
Para el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, las visitas de los ministros sí son importantes, “primero, porque vienen a informarse sobre el avance de la pandemia y todos los problemas que hay en la respuesta epidemiológica”.
 
Sin embargo, indica que cuando estos llegan las autoridades locales y regionales les solicitan de todo, pero si no tienen los proyectos y los expedientes técnicos listos, no se puede solicitar al Ejecutivo los presupuestos y avanzar en la ejecución de obras.
 
“En Lambayeque hay muchas obras paralizadas que deberían reiniciarse, algunas tienen problemas legales, sobre todo las de agua y saneamiento. Creo que las visitas de los ministros sí son importantes, siempre y cuando se planteen temas concretos, se tengan los expedientes técnicos listos y se les haga seguimiento por parte de las autoridades regionales y locales”, sostiene.
 
Señala que a pesar de las visitas hay temas pendientes como ejemplo la demora en el inicio de la atención del Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria, el cual supuestamente ya va a funcionar completo, después de dos meses de inaugurado.
 
Otro problema es la demora en fortalecer el primer nivel de atención, algo que se debió solucionar desde hace más de tres meses, lo que hubiera evitado el colapso de los hospitales y los fallecimientos intradomiciliarios o que los pacientes lleguen en un estado crítico al hospital.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario