Local
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Apafa debe invertir en seguridad de colegios

La autoridad educativa, Daniel Suárez, exhortó a los padres a invertir en la seguridad de las instituciones educativas.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, manifestó que la situación se agudiza con la falta de personal del Estado, para que cumplan con el trabajo de porteros o vigilantes.
 
En la mayoría de casos, los colegios cuentan con 1 a 2 vigilantes, pero es insuficiente para el cuidado del mobiliario y aparatos útiles en la educación de los niños. En su mayoría, los colegios cuentan con computadoras, impresoras, televisores, entre otros artefactos que están en peligro.
 
Esta situación debe ser analizada por la Asociación de Padres de Familia (Apafa), de tal manera que pueden invertir el dinero recaudado a inicios del año, en las mejoras del colegio.
 
“A través de Apafa corresponde que los padres de familia organizados puedan detectar la falla y subsanarla”, acotó.
 
No obstante, dijo que aquellos colegios donde el Estado ha dispuesto de plazas de guardianías, trabajan de lunes a viernes y la vigilancia de los días sábado y domingo se encarga el personal contratado por Apafa.
 
El gerente también se pronunció sobre las cámaras de seguridad que ayudaría mucho, pero que es casi imposible que el Estado puede invertir en los colegios. No solo ayudaría a prevenir robos, sino agresiones de los alumnos, convivencia con los profesores, y todo lo que sucede en horario y fuera de horario de clases.
 
“Sobre la instalación de cámaras sería hablar de manera exigente que los colegios públicos tengan cámaras porque no hay presupuestos. Todo queda en manos de Apafa”, aseveró.
 
Incluso mencionó que hay brechas por cumplir, respecto a plazas de docentes, la mayoría en la zona rural, situación que podría solucionarse en los próximos días en el Ministerio de Educación.
 
Suárez Becerra manifestó que se tiene programado la repartición de 30 kit de seguridad en los colegios, los cuales consisten en alarmas y señaléticas en las instituciones educativas. Para el próximo año, se busca ampliar el número de beneficiarios.
 
También se pronunció respecto a los proyectos comprendidos en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y sostuvo que hay municipios que son unidades ejecutoras, pero registran lentitud para elaborar el expediente técnico y lograr la intervención; mientras tanto, los escolares continúan esperando estudiar en una infraestructura segura, tras las lluvias del 2017 que afectó techos y paredes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario